Un plazo de 24 horas otorgó el Juzgado Séptimo de Instancia Penal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.
El documento, que ya fue entregado al TSE, refiere que la judicatura celebró una audiencia oral de autorización judicial, en la que se ordenó a solicitud expresa del Ministerio Público como providencia de urgencia que «se suspenda provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la Constitución del partido político Movimiento Semilla».

El TSE ya fue notificado de la suspensión de Semilla.
La notificación también refiere que la agrupación política «no podrá participar en ningún acto posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos a candidatos del partido, esto con la finalidad de garantizar los derechos inherentes que le asisten a cada ciudadano guatemalteco».
Y se obliga a cumplir con lo instruido en un plazo de 24 horas de lo contrario «se certificará lo conducente en contra de la persona que resulte responsable».
MÍRALO AQUÍ:

¿Que fue lo que ordenó?
La solicitud de suspender la personería jurídica de Semilla fue realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) argumentando que en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
La resolución del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, dirigida por Fredy Orellana, fue entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles 12 de julio a las 17:20 horas.
En el documento Orellana ordenó suspender la persona jurídica del Comité para la Constitución en el Partido Político, así como del partido político y para ello apercibe al TSE de hacerlo en no más de 24 horas, de lo contrario se «certificará lo conducente en contra de las personas que no lo cumplan».
En contexto
Por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que impulsa a Bernardo Arévalo como candidato a la presidencia.
Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 92, refiere que después de la convocatoria a Elecciones Generales, no se podrá suspender a ningún partido político.
Según el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
Además, Curruchiche señaló que existen indicios de que más de 5 mil personas habrían sido adheridos falsificando la letra y firma, así como que la misma firma y huella se le habría puesto a varios ciudadanos.
Asimismo, el fiscal denunció de que habrían adherido a doce personas ya fallecidas. También, firmas sin nombres y hojas de afiliación alteradas.
De acuerdo con Curruchiche, en su momento, Bernardo Arévalo, secretario general y presidenciable del Movimiento Semilla, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva, firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez, como representantes de Semilla, y el equipo de adhesión, representado por Ileana y Ashley Gudiel, por medio del cual, el partido pagó 7 quetzales por firma recolectada. En total, sumaban aproximadamente 25 mil firmas, por lo que la FECI asume que se pagó en total la cantidad de 175 mil quetzales.
El fiscal de la FECI señala que no tiene determinado por el momento el origen del financiamiento para esta recolección de firmas, por lo que señaló que podría dar pie a un posible delito de lavado de dinero u otros activos.
Curruchiche también señaló que la FECI puso en conocimiento de estos hechos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo del presente año.
- MIRA AQUÍ EL VIDEO:
El Movimiento Semilla comunicó que están analizando el caso con el equipo legal y esperan dar una postura lo más pronto posible.
El caso
La renuncia a una candidatura para diputada y una supuesta firma falsificada, así inició una batalla legal que provocó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla que impulsa a Bernardo Arévalo a la presidencia.
La denuncia fue interpuesta en el MP el año pasado por Rodrigo Rodas Sánchez en contra de Cinthya Alejandra Rojas Donis, por el delito de perjurio, a quien señala de haber falsificado su firma.
Rodas Sánchez confirmó a Soy502 que él interpuso la denuncia, pero aseguró que «lo hizo para limpiar su nombre por la (supuesta) falsificación de su firma, sin su consentimiento… mi finalidad no fue política».
Mientras que en una entrevista con Radio Infinita en febrero pasado, el ponente de la denuncia indicó que integró el Comité Ejecutivo Nacional del partido Unionista del 2004 al 2012 y estuvo como concejal en la planilla de Álvaro Arzú, pero decidió retirarse de la política y dedicarse a sus asuntos personales.
Pero en 2023 fue invitado a un partido nuevo y lo invitaron a afiliarse. «Consulté en la página del TSE para verificar si estaba afiliado al partido Unionista y encontré que no era así, sino que estaba afiliado a Semilla. Me dijeron me desafiliara si no estaba de acuerdo, así que presenté una denuncia en el MP«.
Rodas culpó a Rojas Donis, quien ha raíz de esa denuncia, renunció a su candidatura como candidata a diputada por el Departamento de Guatemala. Si no hubiera renunciado, habría ganado una curul, ya que estaba en segundo lugar. Por su parte, el Movimiento Semilla creó una comisión específica para investigar el caso.

