La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE EU) destacó este martes 27 de junio en su informe preliminar que los guatemaltecos han demostrado su firme compromiso con la democracia y los valores cívicos, acudiendo a las urnas a expresar su voluntad en una jornada electoral bien organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, también destacó la restricción de la participación de candidatos y el voto nulo.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe preliminar, tras el desarrollo de las Elecciones Generales.
Leopoldo Gil, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, destacó la gran afluencia de ciudadanos en las juntas receptores de votos, particularmente de jóvenes y y mujeres que acudieron a votar en un clima de serenidad y civismo.
PUBLICIDAD
“Guatemala enfrenta desafíos importantes, es cierto, pero también es cierto que los guatemaltecos tienen un espíritu democrático indudable”, indicó.
Jordy Cañas jefe de la misión expresó que el alto número de votos nulos debe servir de reflexión a los estamentos políticos y judiciales el país para profundizar en la democracia en el Estado de Derecho.
Indico es producto de la voluntad popular que encausa queja y un descontento, por lo que es un dato que hay que tener en cuenta.
Exclusión
Cañas dijo que el proceso electoral ha sido marcado por las decisiones del Tribunal Supremo Electoral y los órganos de justicia que han restringido la participación de candidatos a criterio de la misión, de manera arbitraria.
“Las Elecciones Generales de 2023 se han celebrado en un contexto de serio deterioro del Estado de Derecho y de la independencia del poder judicial, así como de graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa», añadió Cañas.
“Ha habido decisiones del Tribunal Supremo Electoral del poder judicial y de la Corte de Constitucionalidad sobre inscripción de candidaturas que han limitado el derecho a ser elegido de algunos participantes”.
Elecciones
El pasado 25 de junio los guatemaltecos acudieron a las urnas a emitir su sufragio. Los candidatos presidenciables socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 20 de agosto, tras un sorpresivo resultado en la primera vuelta electoral.
Además, en estos comicios fueron elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, pero el recuento de estos votos no ha finalizado.
Con información de PUBLINEWS

