Publicidad (Top)
Compras de vacuna que no llegan, incremento acelerado de pacientes con Covid-19, contratos ocultos, son parte de las críticas diarias de los guatemaltecos en relación al manejo de la pandemia, las cuales han llegado hasta instituciones internacionales que hablan de “corrupción” y “falta de transparencia”.

Publicidad (Inline)

Tal es el caso del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien, usando sus redes sociales, aseguró que la “corrupción y la falta de transparencia en Guatemala se ha extendido al Plan Nacional de Vacunación“.

Diversas personas han denunciado que el Plan Nacional de Vacunación no se está respetando. (Foto: Archivo/Soy502)

Diversas personas han denunciado que el Plan Nacional de Vacunación no se está respetando.

 

Ello luego de enterarse que instancias de fiscalización como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no han tenido acceso a una copia del contrato entre Guatemala y la filial del Gobierno de Rusia.

“El Ministerio de Salud esconde el contrato firmado para comprar vacunas Sputnik V. Para combatir el Covid-19 no puede haber secretismo y opacidad. Las irregularidades deben investigarse”, manifestó Vivanco.

Guatemala sigue sin conocer de manera oficial cuáles fueron los compromisos adquiridos para la compra de 16 millones u ocho millones de dosis de vacunas Sputnik V, pese a que ya se pagó el 50% del total comprado, pero aún no se ha recibido ni un millón del medicamento.

Publicidad (Bottom)