Varios partidos políticos sufren y quieren evitar ser cancelados

Los ojos de la población están sobre las autoridades del TSE quien debe aplicar la ley y suspender y cancelar a los que hayan violado la ley electoral y hayan cometido delitos electorales.

0
86
Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Por una serie de causales que van desde el Financiamiento Electoral no Registrado hasta falsificación de documentos para avalar asamblea y nominaciones a cargos de elección popular, varios partidos políticos están haciendo uso de todas las posibilidades que la ley les permite para evitar ser suspendidos y en el peor de los casos, cancelados y que no les permita participar en las próximas elecciones generales.

En este listado se incluye los partidos políticos que están en agonía porque cuentan con sendos expedientes de cancelación sustentados por la supuesta comisión de delitos electorales, de acuerdo a lo manifestado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

Los partidos políticos PODEMOS, TODOS, UNIONISTA, UNE, UCN (que ya aparece CANCELADO; pero, aún inscrito), FCN-Nación, CREO, Y PAN podrían no participar en la próxima contienda electoral en caso no solventen la situación jurídica que les afecta y que los coloca en riesgo de ser suspendidos, en caso no realicen las correspondientes asambleas bienales que por ley deben realizar.

Caso aparte es AVANZA que quedó entre los últimos lugares de la campaña anterior, aún aparece inscrito y vigente en la página del TSE; por haber presentado apelaciones y recursos a la resolución de cancelación.  AVANZA no llegó al % de votos validos que la ley requiere para mantenerse vigente ni tampoco llevó a ningún Diputado al Congreso.

Estas organizaciones políticas, en caso de no ser cancelados, se verían en problemas para participar en las próximas elecciones, porque si bien es cierto estarían aún legítimamente inscritos y vigentes, no estarían cumpliendo con lo regulado en la Ley Electoral de mantener el número de afiliados mínimo que es superior a los 24,000 y por no poder realizar las asambleas, no renovarían sus cuadros permanentes y eso les inhibiría a realizar asambleas de nominación de candidatos, los cuales deberán realizarse en el primer trimestres del 2023.

Algunos nombres se empiezan a manejar en los corrillos políticos como posibles candidatos presidenciales de estos partidos, como Ricardo Sagastume por TODOS, Enrique Degenhart por UNIONISTA y Edmond Mulet por CREO, quienes estarían en riesgo al igual que los partidos de no poder participar.

Publicidad (Bottom)