Publicidad (Top)
El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de CICIG, Anibal Argüello y los otros tres sindicados en el caso “Política y falsedad” saldrán de prisión luego que se les concedieran medidas sustitutivas. 

Publicidad (Inline)

El juez Sexto de Primera Instancia Penal B, Israel Zelada, concluyó la audiencia de primera declaración en contra de los primeros cinco implicados y resolvió que pueden salir de prisión provisional bajo el arresto domiciliario sin fianza.

El juez detalló, a petición de Juan Francisco Solórzano Foppa, que el arresto domiciliar consiste en que podrán movilizarse únicamente en el departamento de Guatemala y no tendrán vigilancia de parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Caso Foppa: Juez concede arresto domiciliar a exjefe de la SAT

Caso Foppa: Juez concede arresto domiciliar a exjefe de la SAT

 

Arresto domiciliar para Solórzano Foppa

Además del arresto domiciliar sin vigilancia, el juzgado emitió restricciones como la prohibición de comunicarse con testigos, acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus dependencias.

También quedaron arraigados y deben acudir cada 15 días a registrar su huella en el control biométrico del Ministerio Público.

Juan Francisco Solórzano Foppa estuvo privado de libertad durante 23 días.

El caso contra Solórzano Foppa

Solórzano Foppa quedó ligado a proceso penal por falsedad ideológica con agravación electoral. El juez no aceptó la imputación del MP acerca que integraba una estructura criminal y declaró la falta de mérito por asociación ilícita y conspiración para asociación ilícita.

La investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales establece que el exjefe de la SAT presentó al TSE un acta con información falsa y con el documento jurídico pretendía cumplir los requisitos para la conformación de un partido político.

Publicidad (Bottom)