Publicidad (Top)
El Ministerio Público (MP) inmovilizó seis inmuebles relacionados al exministro de Energía y Minas, Erick Archila. Los bienes ligados al exministro son casas, oficinas y parqueos ubicados en Santa Catarina Pinula y la ciudad capital.
Además, los peritos del MP secuestraron 126 obras de arte y antigüedades que fueron localizadas dentro de los inmuebles.
Publicidad (Inline)

Los inmuebles ligados a Archila están ubicados en la ciudad capital y Santa Catarina Pinula. (Foto: Ministerio Público)

Entre las piezas de arte se encuentran pinturas, esculturas y varias figuras religiosas, cuyo monto aún no ha sido dado a conocer.

Estos bienes fueron decomisados como parte de la investigación a la que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) le denominó “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.

Según la FECI, Archila recibió sobornos por 75 millones de quetzales y 477 mil dólares entre el 20 de agosto de 2012 al 30 de abril de 2015, cuando fue ministro.

El pago de sobornos lo habrían realizado las empresas Petro Energy, S.A., City Petén, S de R.L.; Edemtec e Hidro Xacbal, S.A. que giraron cheques a favor de seis sociedades anónimas relacionadas a Archila y a cambio habrían recibido beneficios de parte del Ministerio de Energía y Minas.

Erick Archila, Feci, corrupción

Erick Archila, Feci, corrupción

Erick Archila, Feci, corrupción

Contra Archila se encuentran vigentes dos órdenes de captura, la primera data de 2016 y la segunda de 2020. En 2017 fue detenido en Estados por problemas migratorios, pero quedó libre bajo fianza y hasta el momento se desconoce cuándo podría ser trasladado a Guatemala.

Publicidad (Bottom)