Publicidad (Top)
El miércoles, 5 de mayo, llegaron al país 50 mil vacunas fabricadas por Rusia. De acuerdo con información oficial del Gobierno, se negociaron 16 millones de dosis.

Vacuna Sputnik V
La Fiscalía contra la Corrupción está a cargo de la investigación.

Investigación de oficio

Publicidad (Inline)

La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación ante las supuestas “anomalías” en el proceso de adquisición de esta vacuna.

Esto ocurre luego de que días atrás el matutino guatemalteco “elPeriódico” reveló que para adquirir las vacunas se tuvo que recurrir con un intermediario y no directamente con el gobierno ruso.

Ante esta noticia el Gobierno tuvo que hacer una aclaración sobre los señalamientos y calificó el artículo como “información falsa”.

El Ejecutivo da a conocer en el documento publicado el proceso que se ha llevado hasta el momento para la adquisición de las dosis de Sputnik V.

En uno de los puntos de aclaración se indicó lo siguiente:

  • “El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial. Todos los compradores internacionales de la vacuna celebraron los contratos con “Human Vaccine”.”

Sin embargo, con respecto al señor Chistyakov no a parece en la sección de ejecutivos que dirigen RDIF, según su sitio web.

Garantiza calidad

Por su parte, Larissa Planchinda, encargada de negocios de la embajada de Rusia en el país, resaltó que el atraso se debió al aumento de la efectividad del medicamento.

La delegada del Gobierno de Rusia comentó que el producto al inicio tuvo una eficiencia de 95% contra el coronavirus SARS-CoV-2, pero que con el pasar las semanas es de casi 98%, con la cual no se ha reportado la muerte de una persona.

“Cuando ofrecemos el producto, enviamos el producto. Estamos cien por ciento seguros de que es de alta calidad. Después hay que ver la transportación, la logística, lo que guarda todas las condiciones para preservar la calidad de la vacuna es otra parte, que la organiza el comprador”, agregó Planchinda.

Ejecutivo responde por investigación de oficio de MP por tema de vacunas “Sputnik V”

Primer lote de vacunas Sputnik V llega a Guatemala
La secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, indicó que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, emitió una respuesta con relación a la investigación de oficio sobre el proceso de adquisición de las vacunas rusas, Sputnik V, que confirmó el Ministerio Público (MP).

Letona indicó que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden, con transparencia y cumpliendo todas las normativas de ley.

Responden por investigación

Por otra parte, indicó que están abiertos a la transparencia del caso y que esto se aclare en beneficio del pueblo guatemalteco.

Al ser consultada si esto causó algún tipo de sorpresa en el Organismo Ejecutivo, respondió que “no” y que, por el contrario, su interés es que la población esté tranquila de que los recursos se están usando de forma transparente.

Que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr gestionar las vacunas a nivel internacional para que se haga realidad el objetivo y lograr una vacunación universal, segura y gratuita para los guatemaltecos.

Investigación de oficio

Dos días después de la llegada del primer lote de vacunas rusas contra el Covid-19, Sputnik V, el Ministerio Público (MP) confirmó a Emisoras Unidas que se inició una investigación de oficio por el proceso de adquisición del fármaco.

El miércoles, 5 de mayo, llegaron al país 50 mil vacunas fabricadas por Rusia. De acuerdo con información oficial del Gobierno, se negociaron 16 millones de dosis.

Publicidad (Bottom)