Publicidad (Top)
La justicia guatemalteca emitió una sentencia condenatoria en contra de un contratista del Estado que fue declarado como responsable de haberle dado soborno al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.
El Tribunal de Mayor Riesgo D determinó que Jaime Ramón Aparicio Mejia deberá cumplir una condena de 5 años de prisión por el delito de cohecho activo.

El Ministerio Público (MP) investigó a Jaime Aparicio en el caso “Construcción y corrupción”, en el cual está vinculado Alejandro Sinibaldi.
Publicidad (Inline)

Además, tendrá que cancelar una multa de Q500 mil, según el veredicto.

La referida judicatura estableció que el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas pertinentes para determinar que Aparicio Mejía incurrió en dicha acción ilícita.

De acuerdo con las investigaciones:

  • Aparicio Mejía tenía relación con las empresas Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción.
  • Este fue encontrado responsable de haber pagado comisiones ilícitas por un monto de Q.8 millones 235 mil 47.45 a Sinibaldi.
  • Esa cantidad correspondía al compromiso que el ahora sentenciado había asumido con el exfuncionario, a cambio de que la cartera a su cargo cancelara la deuda de arrastre que tenía con las referidas constructoras.
  • Las comisiones ilícitas fueron canalizadas por medio de la sociedad mercantil de cartón Constructora Benelli, S.A.
  • Esa entidad era controlada por Sinibaldi.
  • Además, fueron entregados al exministro dos vehículos valuados en un total de Q352 mil 462.
  • Los automotores eran parte de la comisión ilícita que las entidades contratistas del Estado debía dar a Sinibaldi.

Sinibaldi ante la justicia

En 2015, el MP dio a conocer los vínculos de Sinibaldi con una estructura criminal que se formó a lo interno del gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP).

De inmediato, el exfuncionario huyó del país para evitar la justicia.

Sin embargo, en 2020 volvió al país para enfrentar los cargos que el órgano encargado de la persecución penal hacía en su contra en cuatro casos penales.

Sinibaldi enfrenta la justicia por tres procesos.

Publicidad (Bottom)