Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, se reunió este domingo con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El mandatario indicó que conversaron sobre los retos que enfrenta la industria turística causados por la pandemia (del COVID-19) a nivel mundial.

El encuentro formó parte de la gira de trabajo que realiza el gobernante en España, antes de participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra.

Según el presidente Giammattei, también se tienen programadas cuatro reuniones con empresarios europeos, principalmente de España.

Mandatario Giammattei promoverá a Guatemala como destino de inversiones en Cumbre Iberoamericana

Hospitales modulares

Por otra parte, el mandatario sostuvo otras reuniones en las que conoció varios hospitales modulares. El gobernante indicó que se gestionará cooperación internacional para adquirirlos, lo cual coadyuvará al fortalecimiento de la atención de pacientes por la emergencia del COVID-19.

Tuvimos la oportunidad de conocer los distintos hospitales que se han hecho en España, que son modulares y tienen la ventaja de que se pueden armar y desarmar, pueden servir para 250 o 500 camas si no es solo para COVID-19, y se pueden separar también por módulos, indicó el gobernante en una entrevista a la agencia de noticias EFE.

Vacunación

También se refirió al Plan Nacional de Vacunación, en el que se ha atendido al personal de primera línea de atención de la emergencia.

Hasta ahora hemos logrado vacunar a toda la primera línea, a los médicos de hospitales públicos y privados, enfermeras, bomberos e incluso hasta a la gente de las funerarias. También hemos iniciado la vacunación de los mayores de 70 años”, añadió.

Respecto de la adquisición de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, mencionó: La semana entrante llegan las primeras, ya pagamos el 50 por ciento y esperamos que en mayo entre una cantidad muy grande.

Gira de trabajo

La realización de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno representa una oportunidad para estrechar relaciones bilaterales y comerciales entre Guatemala y los demás países.

Por esta razón, el presidente Giammattei se reunirá con su homólogo de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el rey de España, Felipe VI, entre otros.

Antes de su partida a Andorra, el mandatario guatemalteco indicó que el objetivo principal de su visita será promover el país como destino de inversiones.

Al final, lo que se busca es aumentar la inversión extranjera para que haya más fuentes de empleo en Guatemala, resaltó.

Además, para promocionar a Guatemala como destino de inversiones, se presentará a los empresarios el plan económico y de inversiones para un período de 15 años que se pretende implementar en el país.

También se brindarán detalles sobre las políticas vigentes en Guatemala, que se relacionan con las inversiones extranjeras, y las perspectivas de crecimiento económico que se prevén.

Para esto, el funcionario se acompañó de los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Publicidad (Bottom)