Publicidad (Top)
La organización no gubernamental NOHE (Noble Orden Para la Excelencia Humana) desconoció a Bárbara Hernández como representante en Guatemala, según una publicación que realizó la entidad horas después de conocerse que se encontraba en un inmueble donde podría esconderse el prófugo exdiputado Estuardo Galdámez.
Publicidad (Inline)

La ONG la declaró “persona non grata”. Sin embargo Hernández dijo que es “embajadora de la paz” de esa organización y así se presentó ante los fiscales que allanaron el inmueble, en el que días antes el vehículo de Estuardo Galdámez fue visto.

Captura de pantalla del tuit publicado.

A qué se dedica la ONG

La ONG tienen una página web en la que informa auspiciar proyectos de apoyo a la infancia y los derechos humanos. Se explica que entre las causas está la reinserción escolar y combatir la pobreza.

Cuenta con presencia en mas de 38 países del mundo y esta registrada en la Organización de las Naciones Unidas ONU, en la Organización de los Estados Americanos y en el Mercosur.  Desde has dos años está registrada una filial acá en Guatemala y su fin es promover proyectos de beneficio social.

Cuenta con información de Guatemala y un supuesto proyecto a implementar entre familias de la zona 3, que viven en los alrededores del relleno sanitario. Con esos datos se piden donaciones desde 10 dólares hasta los 300 dólares o más.

La ONG tiene un perfil en Twitter pero sus publicaciones no son públicas, solo se tiene acceso con autorización previa. El mismo dice haber sido creado en febrero de 2017.

El perfil en Twitter es privado.

El perfil en Twitter es privado.

En esa cuenta de Twitter se publicó este viernes 24 de abril a las 9:20 a.m. que la presidencia de la ONG declaró persona “non grata” a Bárbara Hernández desde el 21 de abril de 2020 “por difusión de contenido pornográfico en su red social y otras infracciones administrativas”.

Por qué estaba en la residencia de Galdamez

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el inmueble allanado ubicado en el kilómetro 39.9 Sumpango, Sacatepéquez, funciona la ONG.

En el lugar hay espacio para dormitorio y una oficina pequeña.

Se encuentra a nombre de un particular y se investigará si la persona es integrante de la ONG o alquila el lugar.

Inmueble en el que funciona la ONG y se encontró a Bárbara Hernández.

Inmueble en el que funciona la ONG y se encontró a Bárbara Hernández.

Los fiscales pidieron el allanamiento y se les autorizó debido a que obtuvieron información que uno de los vehículos a nombre de Galdámez visitaba con frecuencia el lugar.  No por ser sede de la ONG explicó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Pero el día del allanamiento no se encontraba, evadiendo una vez más la orden de captura.

Aquí se puede observar un vehículo a nombre del exdiputado Estuardo Galdámez.

Aquí se puede observar un vehículo a nombre del exdiputado Estuardo Galdámez.

Bárbara Hernández no se encontraba sola, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) le acompañaba. La PNC confirmó que el subdirector de Operaciones autorizó la seguridad mientras se realiza la evaluación de riesgo.

MP ubicó a Bárbara Hernández en casa donde buscaban a GaldámezEn contra de Bárbara Hernández no existe ninguna orden de captura.

Publicidad (Bottom)