Publicidad (Top)
El Ministerio Público emitió un comunicado en relación a las entrevistas internacionales a actores reconocidos por su lucha contra la corrupción en Guatemala, como Thelma Aldana, Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, así como otros operadores de justicia exiliados en Estados Unidos.

Publicidad (Inline)

La institución dirigida por Consuelo Porras, señalada por organismos internacionales de liderar los ataques y la persecución contra operadores de justicia, detalló que dichas personas han sido señaladas de graves delitos como abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, violación a la constitución, cohecho pasivo, prevaricato, detenciones ilegales, usurpación de funciones, fraude y testaferrato, entre otros.

Asimismo, detalló que los operadores de justicia, exiliados en Estados Unidos, acumulan decenas de denuncias:
  • Thelma Esperanza Aldana Hernández: 33 denuncias en investigación
  • Erika Lorena Aifán Dávila: 29 denuncias en investigación
  • Juan Francisco Sandoval Alfaro: 58 denuncias en investigación
  • Andrei Vladimir González Arteaga: 9 denuncias en investigación
  • Rudy Manolo Herrera Lemus: 6 denuncias en investigación

“La valorización de los medios de prueba, que existen o que existan en los proceso ya judicalizados, corresponden a las autoridades jurisdiccionales y no a Ministerio Público. Serán en su momento las resoluciones judiciales las que establezcan la situación jurídica de dichas personas”, mencionó con relación a los procesos encaminados contra operadores reconocidos a nivel internacional por su lucha contra la impunidad y corrupción en Guatemala.

Con relación a los casos por los que Aldana, Sandoval y otros operadores, tienen orden de captura vigente, el MP detalló que no se descarta la existencia de un macro caso que vincule distintos hechos,que se encuentran denunciados en distintos momentos y que pueden tener puntos de conexión entre sí.

Agregó que por ese motivo, el MP ha solicitado y solicitará a las instancias internacionales información de documentos y flujos de dinero de distintas cuentas bancarias, que incluyan a personas jurídicas nacionales.

Publicidad (Bottom)