Publicidad (Top)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer sobre un acuerdo amistoso entre el Estado de Guatemala y Zury Ríos, para que la exdiputada pueda participar ser candidata a la presidencia por algún partido político.

Publicidad (Inline)

La CIDH publicó un comunicado de prensa en el cual da a conocer la solución amistosa acordada entre la Procuraduría General de la Nación (PGN), dirigida por Jorge Luis Donado Vivar y la exdiputada Zury Mayté Ríos Sosa.

La excandidata presidencial llegó a un acuerdo con el Estado de Guatemala respecto a su participación política. (Foto: archivo)

 

Impedimento para participar

Esta solución es el desenlace de una petición que presentó Zury Ríos el 24 de mayo de 2019. La política denunció al Estado Guatemala y lo señaló de “responsabilidad internacional” por no permitir su participación en el proceso electoral de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral había rechazado la candidatura de Zury Ríos debido a que ella es hija de José Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto. La Constitución de la República de Guatemala prohíbe la candidatura de hijos del presidente. En las elecciones pasadas, Zury Ríos presentó diversos amparos y estuvo cerca de participar, pero finalmente, fue rechazada.

En la denuncia se presentan como víctimas: Zury Ríos, su hija y Roberto Molina Barreto, quien participó como candidato vicepresidencial y quien es ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Acuerdo con la PGN 

El Estado, a través de la PGN, aceptó el acuerdo amistoso y se comprometió a implementar medidas de reparación a favor de Zury Ríos y su hija.

Primero se reconoce que “es obligación por parte del Estado de Guatemala garantizar la participación política de la peticionaria dentro de las elecciones generales”.

Se menciona que la participación está sujeta al cumplimiento de los requisitos formales que establecen las leyes del país.

La PGN hizo mención en el acuerdo que Zury Ríos tiene razón y expone como ejemplo los casos de Luis Ernesto Sosa Ávila, Lionel Sisniega Otero Barrios y Jacobo Arbenz Vilanova.

Zury Ríos y Roberto Molina en 2019 cuando la CSJ los amparó para confirmar su inscripción como candidatos. No obstante, la CC dejó sin efecto dicho amparo. (Foto: archivo / Soy502)

Zury Ríos y Roberto Molina en 2019 cuando la CSJ los amparó para confirmar su inscripción como candidatos. No obstante, la CC dejó sin efecto dicho amparo. (Foto: archivo / Soy502)

Reparación a Zury Ríos

La PGN se comprometió a realizar campañas de sensibilización y foros a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos para promover la igualdad en la participación política de las mujeres.

Ríos Sosa renunció a la indemnización económica “generada por la afectación a sus derechos convencionales”. Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad, renunció a realizar el reclamo al Estado de Guatemala.

La Comisión Interamericana informó que “valora” el reconocimiento que hace Guatemala del derecho humano de participación política “de las solicitantes y la improcedencia de límites o restricciones al mismo”.

Aquí puedes leer el acuerdo:

Publicidad (Bottom)