Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

Por el momento no se ha informado de heridos o daños importantes aunque, según testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de hasta 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea.
Se han observado decenas de tsunamis de hasta 90 centímetros a lo largo de las costas niponas del Pacífico, desde la isla meridional de Kyushu hasta la septentrional de Hokkaido, y las autoridades han emitido por precaución órdenes de evacuación que afectaban a más de 165.000 personas sobre las 3:00 hora local.
https://twitter.com/EarthquakeChil1/status/1482393754631737351?s=20