Publicidad (Top)
El jueves 13 de enero, el Ministerio Público (MP) dio a conocer a través de un comunicado la solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Érika Lorena Aifán Dávila. Según el MP, dicha solicitud fue llevada a cabo mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Además, el comunicado remarca que se ordenó dicha petición porque existen indicios con los cuales se puede establecer que ejerce funciones propias a su cargo y con los que pudo haber abusado e incumplido a sus deberes.

Publicidad (Inline)

El MP presentó retiro de antejuicio contra Érika Aifán. (Foto: Archivo/Soy502)

«Posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes, en perjuicio de la administración de justicia al arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso «Comisiones Paralelas 2020″, toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención», se lee en el comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado, la solicitud de retiro de inmunidad fu presentada ante un órgano jurisdiccional competente, para que se determine si se da lugar o no a la causa.

Segundo antejuicio

El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones menciona que la jueza Aifán, en su calidad de titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, emitió resoluciones que consideran ilegales en el caso Comisiones Paralelas 2020 que se encuentra a su cargo.

Dichas resoluciones son autorizaciones judiciales pedidas por el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. En el antejuicio se denuncia que Aifán pudo cometer el delito de abuso de autoridad porque los magistrados contra quienes se iniciaron diligencias gozan del derecho de antejuicio.

Erika Aifán tras conocer del antejuicio en su contra, emitió su postura en un tuit

La jueza escribió en Twitter: «El secreto de la vida plena, darle gracias a Dios todos los días, por todo, todo todo…».

En seguida, sus seguidores le respondieron con muestras de apoyo ante la petición de antejuicio que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

Erika Aifán

El Ministerio Público dio a conocer que presentó el antejuicio ante la presunta responsabilidad de Aifán al haber tramitado diligencias en el caso «Comisiones Paralelas 2020″, cuando según la fiscalía no tiene competencia.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) información respecto a si existía solicitud para que dicho caso sea conocido en mayor riesgo y la Cámara Penal respondió que no.

Publicidad (Bottom)