Publicidad
Inicio Mundo Las 17 víctimas del incendio en Nueva York murieron por inhalación de...

Las 17 víctimas del incendio en Nueva York murieron por inhalación de humo

“Tenemos 17 fallecidos, nueve adultos y ocho niños”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, sobre el fuego en el edificio del Bronx.

141
0
Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Las autoridades neoyorquinas revisaron a la baja el balance de víctimas del letal incendio que asoló el domingo un edificio residencial en el Bronx, llevando de 19 a 17 los fallecidos, entre los que se cuentan ocho menores.

“Tenemos 17 fallecidos, nueve adultos y ocho niños”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa frente al edificio donde ocurrió el incendio, originado por un calefactor en una habitación en el segundo piso de la edificación de 19 plantas en la calle 182 del Bronx, un barrio con fuerte presencia de inmigrantes.

Bomberos de la ciudad de Nueva York, este 10 de enero de 2022, frente al edificio de apartamentos en East 181st Street que fue escenario del incendio de ayer con 5 alarmas en un apartamento en el barrio del Bronx de Nueva York. EFE/Justin Lan Foto: EFE 

Adams, acompañado por un representante dominicano y gambiano, definió el siniestro de “tragedia indescriptible” y “global” debido a la presencia de personas de diferentes orígenes, en particular dominicanos, centroamericanos y gambianos.

No obstante, según el embajador de Gambia en Estados Unidos, “la mayoría de las víctimas tenían sus raíces en Gambia”.

Asimismo, docenas de personas resultaron afectadas, algunas de extrema gravedad, principalmente por la inhalación de humo que se propagó por todo el edificio poco después de iniciarse el fuego hacia las 11 de la mañana (16H00 GMT) del domingo.

El comisario de bomberos, Daniel Nigro, atribuyó el balance inicial a un “recuento doble”, y advirtió que el actual no es definitivo debido a la gravedad de algunas personas hospitalizadas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams (C), habla durante una conferencia de prensa fuera del edificio de apartamentos en East 181st Street, que fue el escenario del incendio del apartamento de 5 alarmas en el distrito del Bronx. EFE/EPA/JUSTIN LANE Foto: EFE

“Desgraciadamente, el balance puede aumentar de nuevo”, dijo a la prensa.

El fuego se originó en un dúplex situado en el segundo y tercer piso, cuya puerta de entrada quedó abierta, facilitando la propagación del fuego por el resto del edificio, según las autoridades.

Ninguna familia pudo dormir la pasada noche en sus viviendas, anunció la Cruz Roja estadounidense, que espera que a lo largo de la semana algunas puedan regresar a sus apartamentos progresivamente. Sin embargo, los más afectados por las llamas, tendrán que esperar.

Este incendio es uno de los peores que ha sacudido a la ciudad de Nueva York desde el siniestro ocurrido en el club nocturno Happy Land, también en el Bronx en 1990, en el que murieron 87 personas.

En diciembre de 2017, 13 personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos también en el Bronx.

Nueva York, con casi 9 millones de habitantes, sufre en varios barrios de una inmensa crisis de alojamiento, con inmuebles a veces vetustos y en mal estado.

Publicidad (Bottom)