Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

La llegada de la variante de Covid-19, Ómicron a países de Europa y Asia ha provocado que los países tomen diferentes medidas como la restricción de vuelos o el cierre de sus fronteras, especialmente a visitantes de países del sur de África. Mientras, científicos a nivel mundial intentan determinar el nivel de amenaza que representa esta variante, en especial si es resistente a las vacunas que ya existen.

Esta variante, que es aún más contagiosa que la Delta, ha generado mucha preocupación en Europa, debido a que la tarde de ayer, 61 pasajeros de un vuelo proveniente de Sudáfrica dieron positivo por Covid-19.

OMS advierte sobre el incremento de casos

Según la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante presenta múltiples mutaciones que representan un mayor riesgo de reinfección. Sudáfrica fue el primer país en reportarla, pero ya se encuentra en países de Europa, Asia y Norteamérica. La OMS ha pedido a los países y a la población en general a mantener las medidas de salud pública que se han utilizado durante los 2 años recientes. En contraparte, han dicho que las restricciones de viajes no son una medida necesaria.

Europa

Al menos cinco países han reportado casos de la variante Ómicron de Covid-19. Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los primeros casos. Además, las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a las 61 personas que dieron positivo durante su llegada en un vuelo a Amsterdam.

A partir de ayer, el gobierno Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales exige que cualquier persona que llegue a la isla, se someta a una prueba PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Hasta el momento son dos los casos que se han detectado en el Reino Unido.

Asia

La variante B.1.1.529, también ha sido identificada en Hong Kong, de acuerdo con las autoridades de la OMS. Además, países como Irán, Japón y Tailandia pusieron restricciones de vuelos para cualquier avión que llegue de África. Aún no consideran el cierre total de fronteras, pero no es una opción descartada.

Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos anunció el cierre de fronteras para vuelos provenientes de ocho países del sur de África, tras el anuncio de la propagación de la nueva variante. Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui son los casos en donde se prohibirá el acceso a los ciudadanos de esos países.

Además, Canadá se mantiene sin registrar casos, pero decidieron prohibir el acceso a los mismos ocho países que contempla Estados Unidos.

México

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell negó que la nueva variante de Covid-19 sea más contagiosa o que sea capaz de evadir la acción de las vacunas contra la enfermedad. Además, aseguró que la medida que tiene que ver con la restricción de viajes y vuelos es «desproporcionada».

Publicidad (Bottom)