Publicidad (Top)
Durante una gira de vacunación por el departamento de Sololá, el mandatario Alejandro Giammattei, confirmó que prohibirá el ingreso a Guatemala de viajeros provenientes del África.  La decisión está relacionada con la nueva cepa del Covid-19 descubierta en aquel continente.“Ayer recibimos el reporte de una nueva variante, dimos la orden de restricción de personas que vengan de esos países”, afirmó el mandatario.

Publicidad (Inline)

El presidente confirmó que prohibirá el ingreso de personas provenientes de África. (Foto: captura video) 

El presidente confirmó que prohibirá el ingreso de personas provenientes de África. (Foto: captura video)

Además dijo que, pese a que no son muchas las personas que ingresen a Guatemala desde África, es necesaria la restricción.

“Que no son gente que vengan mucho de ahí, de Mozambique, Sudáfrica. No es común que vengan a Guatemala, pero de todos modos tenemos que protegernos”, afirmó Giammattei.

La variante

La variante B.1.1.529, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se detectó en Sudáfrica, como anunciaron el jueves los científicos, que desconocen aún la eficacia de las vacunas sobre esta mutación.

Ese mismo día, Londres comunicó la prohibición de los vuelos procedentes de seis países del África meridional. Y el viernes países como Italia, Alemania, Francia, Singapur y ahora Guatemala adoptaron la misma medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que desaconseja este tipo de medidas ya que prefieren un «enfoque científico, basado en los riesgos». Sin que este llamamiento haya tenido mucho efecto.

Publicidad (Bottom)