Publicidad (Top)

El Consorcio Autopistas de Guatemala, que congrega a la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, construirá la autopista de 42 kilómetros de distancia entre Escuintla y Puerto Quetzal.

Publicidad (Inline)

La empresa tardará alrededor de tres años en construir el megaproyecto por el que invertirá cerca de Q580 millones. Lo administrará por los próximos 25 años y durante ese tiempo cobrará peaje por la utilización de la misma.

La empresa construirá la nueva Autopista Escuintla -  Puerto Quetzal durante tres años y durante 22 años la operará y cobrará peaje para los usuarios. (Foto: Anadie)

La empresa construirá la nueva Autopista Escuintla –  Puerto Quetzal durante tres años y durante 22 años la operará y cobrará peaje para los usuarios. (Foto: Anadie)

Durante el proceso de adjudicación del proyecto, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) definió las tarifas que la empresa deberá aplicar a los usuarios de la ruta, una vez termine la construcción de la misma.

Peaje, autopista, Puerto Quetzal, Escuintla, congreso, Anadie

(Foto: Anadie)

Se establece que el Consorcio tardará tres años en construir, quiere decir que administrará y cobrará peaje por 22 años. Durante la construcción de la obra, la Anadie señala que la empresa no podrá cobrar peaje.

Tarifas de peaje

La Anadie estableció las tarifas en Q15 por vehículo liviano de un eje. Para los camiones de carga y autobuses de dos ejes, el peaje será por el eje utilizado. Es decir que si tiene doble eje el cobro será de Q30 y así, la tarifa incrementará respecto del número de ejes que posea.

De acuerdo con la Ficha Técnica del Proyecto, estas serían las tarifas de peaje que podrían cobrarse en la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal:

Tipo de vehículo Descripción Tarifa
Vehículo liviano Automóvil, pick up y cualquier otro hasta asientos para diez pasajeros  Q15
Motos Motocicletas de 0.5 ejes  Q7.5
Camión y Autobús Camión de carga o autobus 2 ejes  Q30
Camión y Autobús Camión de carga o autobus 3 ejes  Q45
Camión Camión de carga unitario de 4 ejes  Q60
Camión articulado Camión de carga con semirremolque de 5 ejes  Q75
Camión articulado Camión de carga con semirremolque de 6 ejes  Q90
Camión articulado con doble remolque Camión de carga con doble semirremolque de 9 ejes  Q135

(Cálculo propio basado en la tabla de equivalencias por tarifa en la Ficha Técnica del Proyecto)

Publicidad (Bottom)