Publicidad (Top)
Se necesitaron doce rondas de votación, seis horas y media y muchas discusiones de los consejeros para lograr la mayoría. Gloria Porras obtuvo 20 votos, la mayoría absoluta de 38 presentes. Porras comenzará un tercer período en la CC como magistrada titular.

Publicidad (Inline)

La segunda opción más votada fue Omar Barrios. Durante semanas se especuló que él sería el designado. Finalmente obtuvo 16 votos. Durante las primeras rondas de votación, Barrios lideraba con 18 votos y Porras tenía 17. El CSU decidió que ambos aspirantes fueran los únicos para ser votados.

Gloria Porras resultó electa como magistrada titular de la CC. (Foto: Usac)

Gloria Porras resultó electa como magistrada titular de la CC. (Foto: Usac)

 

Durante la tarde y noche, tanto Porras como Barrios obtuvieron votos reñidos. En un momento, cada uno tuvo 18 votos. En varias oportunidades algunos consejeros pidieron retirarse y continuar otro día al no existir consensos, pero finalmente al llegar la ronda 12 y tras un largo receso, uno de los presentes que se abstenía de votar cambió de parecer y le dio su voto a Porras.

El magistrado suplente

Posteriormente, los miembros del CSU eligieron a Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente. El proceso de votación y designación se realizó a viva voz. En la tercera ronda de votación, López Contreras obtuvo 20 votos y resultó designado.

(Foto: Usac)

(Foto: Usac)

Barrios es investigado 

Omar Barrios trabaja como asesor en la Secretaría General de la Presidencia y ha sido abogado defensor de Murphy Paiz, el rector de la Usac capturado por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía de Delitos Administrativos inició en mayo de 2018 una investigación donde figura Barrios. El Ministerio Público informó que el 17 de marzo habrá una audiencia “para darle continuidad al proceso de investigación”, no se brindaron más detalles. Se conoció que la implicación sería por revelar información bajo reserva judicial.

Organizaciones civiles consideran que existe conflicto de interés en su actuar en la CC por los nexos con el Ejecutivo.

Publicidad (Bottom)