Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

El cannabis se viene usando desde hace varios años en terapias medicinales y este miércoles las Naciones Unidas (ONU) lo retiró de la categoría de drogas más peligrosas tras reconocer sus propiedades medicinales.

La Comisión de Estupefacientes, que es el órgano ejecutivo de políticas de droga de la ONU, realizó una votación en Viena y con mayoría simple se aprobó esta decisión que consiste en retirar al cannabis y su resina de la Lista IV de Convención sobre drogas de 1961, que está reservada a las drogas más peligrosas y con escaso valor médico.

El cannabis ya no será catalogado como una droga peligrosa, según comisión de la ONU

El cannabis tiene diversas variedades. Para cultivos en Ecuador se permite el cáñamo industrial y cannabis no psicoactivo. Archivo

 

De los 53 votos que se emitieron, 27 votaron a favor de la acción, incluyendo 26 de los 27 países de la Unión Europea y varios de América. Entre los que se opusieron habían varios de Asia y África. También hubo países latinoamericanos que se opusieron, como Perú, Chile y Brasil.

Ecuador, donde este año se legalizó la siembra, cultivo, producción, industrialización, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo o llamado cáñamo industrial, cuya molécula de Tetrahidrocannabinol (THC) sea menor al 1 %, votó a favor.

La votación no tendrá un impacto en la relajación de los controles sobre los productos derivados de esta planta, pero expertos mencionan que de todas formas es una victoria simbólica para quienes defienden un cambio en las estrategias políticas contra las drogas en varios países, según una publicación del diario El Espectador.

Publicidad (Bottom)