Publicidad (Top)
El presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, denunció el allanamiento y robo en su oficina particular y lo que considera la inacción del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público (MP).
 

Publicidad (Inline)

Los hechos los consideró como un ataque en su contra: “¿Se pretende amedrentar, se pretende amenazar?”, se preguntó Contreras.

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, denunció un robo a su oficina particular y dijo sentirse "intimidado". (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, denunció un robo a su oficina particular y dijo sentirse “intimidado”.

Explicó que entre el sábado (24 de octubre) por la tarde y el domingo, personas desconocidas ingresaron a un inmueble en la zona 10 donde funcionaba su bufete profesional y la empresa que administra su esposa.

Los delincuentes se llevaron dos computadoras con información de la empresa y documentos privados. “Entre los faltantes está un expediente mío con mis declaraciones de impuestos”, dijo Contreras.

Vista de cómo quedaron los documentos en un área de la oficina de Carlos Contreras ubicada en la zona 10.

Vista de cómo quedaron los documentos en un área de la oficina de Carlos Contreras ubicada en la zona 10.

 

El robo no lo atribuye a la delincuencia común.Porque en el inmueble “habían otros bienes que eran susceptibles de robo y solo se llevaron las computadoras”. Además, dice que le parece curioso “que hoy como presidente de la junta directiva, que he asumido una lucha frontal contra la corrupción, ocurre este ataque”.

En este momento me siento intimidado, afectado ” Carlos Contreras, presidente del IGSS

En el lugar se encontraba un guardia de seguridad, el hombre se encuentra hospitalizado ya que fue descubierto el lunes 26 “bastante golpeado”. El actuar de él también está siendo investigado, mencionó Contreras.

El guardia que se encontraba en la oficina de Carlos Contreras fue golpeado.

El guardia que se encontraba en la oficina de Carlos Contreras fue golpeado.

La inacción

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, también denunció la inacción del Ministerio de Gobernación, meses atrás.

Explicó que el 31 de agosto la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “solicitó a Gobernación que se realizara un análisis de riesgo con ocasión de la denuncia y se brinde la protección”, la fiscalía propuso que se realizaran patrullajes de seguridad preventiva, lo cual nunca ocurrió.

En la nota el fiscal Carlos de León, con el visto bueno del jefe de esa fiscalía Juan Francisco Sandoval, hizo ver al ministro de Gobernación Oliverio García Rodas, que Contreras denunció y relacionó a personas con poder económico y político “que podrían poner en riesgo su vida”.

Este es el oficio enviado al ministro: 

“Si hubieran dado la seguridad, no hubiera ocurrido el allanamiento”, dijo el presidente del IGSS.

Contreras denunció en el MP a finales de 2019 lo que considera un complot para destituirlo. La denuncia estuvo a cargo de la FECI, pero en septiembre la fiscal general Consuelo Porras resolvió trasladar la investigacióna la nueva Fiscalía de Delitos Transnacional.

Al saber del cambio de fiscalía, Contreras hizo públicos documentos donde se revela que el fiscal asignado solicitó autorización a la jefa del MP para presentar un antejuicio en contra de la Secretaria General de la Presidencia de la República, Leyla Lemus, por abuso de autoridad.

Carlos Contreras pidió a Consuelo Porras que regresara el expediente, sin embargo su solicitud fue rechazada.

Publicidad (Bottom)