Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Trump, de 74 años, y Biden, de 77, se vieron las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que el mandatario republicano interrumpió sin parar al candidato demócrata y le dijo que no tenía “nada de inteligente”, mientras que éste lo llamó “mentiroso” y “payaso”, y le pidió que se callara.

En este nuevo debate, Trump tuvo una mayor notoriedad y confrontó a su contrincante con vinculaciones de sus familiares.

Ahora los candidatos deberán esperar los resultados en la fecha máxima para las elecciones fijadas el 3 de noviembre próximo, aún sin tener un claro ganador.

Estados Unidos debate presidencial

Este jueves se realiza el último debate presidencial en Estados Unidos. AFP

 

 

Coronavirus

El candidato demócrata, Joe Biden, atacó con fuerza al presidente Donald Trump por su gestión de la crisis del coronavirus y dijo que alguien “responsable” por tantas muertes -222.220 en Estados Unidos- no puede seguir en el poder.

“Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, afirmó Biden y advirtió que se viene un invierno “oscuro” en el país con más muertos en el mundo por el virus, en términos absolutos.

Trump defendió su manejo de la peor crisis de salud pública en el país en un siglo, restándole importancia a la advertencia de Biden de que al país “le espera un oscuro invierno” debido al repunte en las infecciones. El mandatario prometió que habrá una vacuna lista en algunas semanas.

“Esto se irá”, dijo Trump, apegándose a su evaluación optimista de la pandemia. “Estamos dándole la vuelta a la página. Lo estamos dejando atrás. Se está yendo”.

 

Política migratoria

Biden acusó Trump de llevar a cabo una política “criminal” al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero tuvo que suspender ante una ola de indignación.

“Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal”, dijo Biden en el último debate antes de las presidenciales en relación a la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.

Trump dijo que su gobierno ha construido más de 640 kilómetros (400 millas) del muro fronterizo que prometió. Y agregó: “Ellos construyeron jaulas”, refiriéndose a las instalaciones de la era del presidente Barack Obama que fueron mostradas durante los reportes de prensa de las separaciones.

Financiamiento

Trump afirmó que Biden le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió “ni un centavo” de un país extranjero.

“Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente (2009-2017).

Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: “¿Qué está escondiendo?”.

Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. “Soy un hombre de negocios haciendo negocios”, dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.

Publicidad (Bottom)