Publicidad (Top)
Para este viernes 23 de octubre se tenía programado que en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal se desarrollara la audiencia de primera declaración del exfuncionario por la referida investigación.

Publicidad (Inline)

Sin embargo, la diligencia se suspendió y se reprogramó para el próximo miércoles 11 de noviembre.

La razón para no desarrollar la audiencia fue que el Ministerio Público (MP) entregó de manera reciente los señalamientos que se hace en contra de Sinibaldi, según explicó el sindicado en la Torre de Tribunales.

De esa cuenta, el exministro tendrá que esperar otros 19 días para que se resuelva su situación jurídica en la referida investigación.

En la Fiscalía figuran cinco pesquisas por corrupción en las cuales se menciona el nombre del exfuncionario.

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi enfrenta tres procesos penales, quedó fuera de uno y tiene pendiente resolver otro.

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y sus abogados defensores tendrán más de 15 días para analizar los señalamientos en su contra, en el caso “Transurbano”.

 

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, volvió a criticar a los empresarios constructores del país diciendo: “Ellos son los que tienen cooptado al Ministerio de Comunicaciones”. 

“Los autores, los que han corrompido el sistema son las empresas constructoras. Nosotros (funcionarios) somos aves de paso”, aseguró Sinibaldi.

Dijo que si se investigara a los ministros de Comunicaciones anteriores “van a encontrar corrupción”. De la orden de captura que se giró en contra de José Luis Benito, ministro en la gestión del presidente Jimmy Morales expresó “tristemente (…) no, correctamente hoy hay otro ministro con orden de captura”.

José Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero. Se presume que los 122 millones de quetzales localizados en una casa de la Antigua Guatemala le pertenecen. (Foto: archivo/Soy502)

José Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero. Se presume que los 122 millones de quetzales localizados en una casa de la Antigua Guatemala le pertenecen.

“¿Qué empresas van a salir ahí?, seguramente las mismas que me llamaron extorsionista a mi. Esas son las que han corrompido. Se han dedicado a sobornar al ministro, viceministros, juntas de licitación, tienen cooptado el Ministerio de Comunicaciones“, dijo Sinibaldi.

Mencionó que los empresarios a los que se refiere han dado apartamentos, terrenos y casas a presidentes. “Yo vengo a aportar mi grano de arena, para que ojalá se transforme el sistema de contratación de obra pública, que es donde está el serio problema. No está en una persona, está en el sistema”.

Estos empresarios constructores dijo Sinibaldi empiezan a financiar las campañas electorales “si financian la candidatura presidencial, pues desde ahí hay compromisos. Uno de ministro tiene que acatar órdenes, así que yo vengo a aportar mi granito de arena para que el sistema corrupto se vaya modificando”.

Investigaciones contra Sinibaldi

Los casos penales en contra del exministro son:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre.
  • Transurbano: Se señala al exministro por supuestamente haberse beneficiado de manera económica con la construcción de las estaciones del sistema de transporte prepago.
  • Arca-Bantrab: La Fiscalía sostiene que el Banco de los Trabajadores (Bantrab) financió de manera ilegal la campaña electoral que Sinibaldi hizo con el extinto Partido Patriota (PP) en 2011. El Juzgado Cuarto Penal determinó que no existen indicios para que el exministro enfrente a la justicia.
Publicidad (Bottom)