Publicidad (Top)
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que por medio de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa ha iniciado una investigación de oficio exhaustiva del caso denunciado en redes sociales que hace referencia al Instituto de Innovación Cardiovascular GT. 

Publicidad (Inline)

Añade que en base a los hechos investigados se determinarán las acciones a tomar.

Este pronunciamiento lo hace el Seguro Social, luego de que en redes sociales circula un video en el que un médico de un proveedor de servicio le niega la atención a un paciente.

Señala que la salud de los pensionados, afiliados y beneficiarios es primordial, por lo que los proveedores de servicios tercerizados deben cumplir con la mística y visión de prestar atención de calidad.

En el video que circula en redes sociales se observa cuando al médico Julio Alejandro Arriola López unas personas le cuestiona por la tardanza para atender a un paciente, pues habían pasado varias horas de la cita.

Luego el médico pide que la persona que graba deje de hacerlo, posteriormente cierra la puerta de forma violenta.

Julio Alejandro Arriola López es socio y médico encargado de la clínica. (Foto: captura de pantalla) 

Julio Alejandro Arriola López es socio y médico encargado de la clínica. (Foto: captura de pantalla)

Hasta el momento, el médico no ha querido brindar una versión de la agresión. La empresa Instituto de Innovación Cardiovascular, donde ocurrió el incidente, incluso eliminó su perfil en Facebook.

La historia 

La sociedad fue creada en 2016 y desde ese año brinda atención a pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que la contrata para servicios de cardiología. El doctor Arriola López también ha cobrado al Seguro Social de manera individual por servicios médicos profesionales.

Innovación Cardiovascular es una empresa familiar. Uno de los representantes legales es Julio Rafael Arriola Guerrero, padre de Julio Alejandro Arriola López, quien es el médico responsable de la clínica.

Julio Arriola trabajó para el IGSS hasta julio de 2016 y al fundar su empresa, se dedicó exclusivamente a ella.

El IGSS ha pagado a Innovación Cardiovascular más de 10 millones de quetzales en servicios desde al año 2016. Han sido contratados para atender a jubilados y pensionados que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip).

Otras instituciones de gobierno también los han contratado como el Ministerio de la Defensa. Este año fueron contratados por el Hospital Nacional de Villa Nueva, adscrito al Ministerio de Salud, y brindaron servicios a pacientes Covid-19.

En total, han obtenido de entidades del Estado, especialmente del IGSS, 12.7 millones de quetzales.

 

IGSS se pronuncia

El Seguro Social se pronunció anunciando que “ha iniciado una investigación de oficio exhaustiva del caso denunciado”.

Indicaron en un comunicado que finalizada la investigación “se determinará las acciones a tomar”.

El video que grabó la hija del paciente ha creado tendencia en redes sociales. #DoctorPortazo, #IGSS, #ColegiodeMédicos, son algunas etiquetas con las que se puede hacer la búsqueda.

La agresión dejó al descubierto la atención que brinda él y la empresa. Aunque el protagonista es el médico, el video comienza cuando una mujer vestida con atuendo de enfermera le está cerrando la puerta a las personas y termina con el portazo del doctor.

El doctor mantiene su celular apagado, en la clínica la persona que responde dijo que “por el momento no se hablará del tema” y colgó la llamada. Y en Facebook eliminaron el perfil de empresa Innovacorgt.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, le pidió al IGSS que rescinda el contrato con la empresa.

Publicidad (Bottom)