Publicidad (Top)

MP expresa preocupación por los argumentos del juez y prevé que él dictará falta de mérito a favor de los imputados.

Publicidad (Inline)

El juez Mynor Moto comenzó a dictar resolución este 13 de octubre en torno a 24 personas detenidas por el caso Libramiento de Chimaltenango, sobre supuestas irregularidades técnicas, financieras y administrativas en su construcción.

Mynor Moto, juez Tercero, resuelve la audiencia de primera declaración del caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)Mynor Moto, juez Tercero, resuelve la audiencia de primera declaración del caso Libramiento de Chimaltenango.
Observó que la Contraloría señale sobrecostos por Q1 millón, cuando hay facturas de gastos adicionales que lo justifican. “Hay documentos que permitieron arribar ese sobrecosto. Cómo es que un hierro que cuesta Q9 en la ferretería vale Q29 en obra, y cómo dice la gente: ‘se robaron Q20’. Yo también creía que así era”, ironizó.

Califican al Libramiento como una “megaobra”

El Libramiento de Chimaltenango es una obra de infraestructura pública que se desarrolló durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

La obra fue inaugurada y puesta en funcionamiento antes de que la empresa encargada de los trabajos declarara que se había cumplido con toda la planificación.

Ese aspecto se hizo público por el exmandatario, durante el acto en el cual se indicó a la ciudadanía que podía hacer uso del tramo.

Según la calificación que en ese entonces dio Morales a la infraestructura, se trataba de una “megaobra” que beneficiaría a todas las personas que se dispusieran a transitar por Chimaltenango.

De acuerdo con lo programado, se disminuiría el tiempo de tránsito.

Sin embargo, pocos días después de que se abrió el paso vehicular comenzaron a notarse las deficiencias en la estructura de los muros y del sistema de tragantes.

El órgano encargado de la persecución penal inició una investigación de oficio, para determinar si hubo daños al patrimonio de la nación.

Publicidad (Bottom)