Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) falló a favor de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), respecto a la denuncia interpuesta por cuatro equipos en relación con los ascensos y descensos.

El TAS informó que el tribunal “no es competente para decidir” sobre la apelación interpuesta por Mixco, Siquinalá, Capitalinos y Universidad contra la decisión de fecha 21 de mayo 2020 de la Fedefut (Acuerdo Número CE-52-2020).

Asimismo, especificó cómo quedó dividido el costo por el arbitraje. En ese sentido, Mixco y la Fedefutdeberán cancelar 50 por ciento cada uno por el Acuerdo 2020-A-7171.

 

Y por el caso 2020-A-7173, la Fedefut costeará el 50 por ciento y el 50 por ciento restante será dividido entre los equipos Siquinalá, Capitalino y Universidad.

Ante dicha resolución del TAS, que se dio a conocer a menos de 24 horas para que se inicie la campaña 2020-2021, queda en firme el descenso de Mixco y Siquinalá de Liga Nacional a Liga Primera División.

Además, se confirmó el ascenso de los equipos Sacachispas y Achuapa de Liga Primera División a Liga Mayor, así como el resto de ascensos y descensos de las ligas que conforman el futbol guatemalteco.

TAS
Esta es la resolución del TAS que favoreció a la Fedefut.

Acuerdo CE-52-2020

Con la crisis de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Fedefut se vio en la obligación de suspender el Torneo Clausura 2020.

Posteriormente, recibió una sugerencia por parte de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) para que los ascensos, descensos y el campeón quedaran congelados.

La Fedefut hizo caso omiso a la sugerencia de la Concacaf y estableció que los últimos equipos de cada una de las ligas que estaban en ese momento en los últimos lugares de la tabla acumulada (temporada 2019-2020) descendieron de categoría; sin embargo, no decretó a un campeón.

Inicio de campeonato

Pese a la lucha que llevaron estos cuatro equipos, la Liga Nacional iniciará el sábado el Torneo Apertura 2020, con un nuevo formato debido a la pandemia.

Los 12 equipos fueron divididos en dos grupos y primero se hará una fase de enfrentamientos entre los integrantes de un mismo grupo.

La fase dos tendrá duelos intergrupos. Y la tercera etapa será la fase final, que sacará a los mejores ocho equipos de una tabla general y se jugarán partidos de cuartos de final, semifinal y la final, todos a partidos recíprocos.

Sábado 29 de agosto:

  • Comunicaciones – Xelajú a las 11:00 horas, estadio Doroteo Guamuch Flores
  • Sacachispas – Achuapa a las 13:00 horas, estadio Las Victorias
  • Cobán Imperial – Municipal a las 15:30 horas, estadio José Ángel Rossi

Domingo 30 de agosto:

  • Deportivo Iztapa – Malacateco a las 11:00 horas, estadio municipal El Morón
  • Santa Lucía Cotzumalguapa – Antigua GFC a las 13:00 horas, estadio municipal de Santa Lucía
  • Guastatoya – Sanarate a las 15:00 horas, estadio David Cordón Hichos

https://twitter.com/liga_gt/status/1299421581622603779?s=20

AGN oc/lc/dm

Publicidad (Bottom)