Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

El Tour de Francia es el evento ciclístico más importante del WorldTour, este año se corre la edición 107 que se disputará en un total de 21 etapas y 3484 kilómetros de recorrido.

Habitualmente la carrera se disputa en julio, pero ante la situación mundial por el coronavirus fue pospuesta, su inicio será en Niza este sábado 29 de agosto y el cierre en los Campos Elíseos, en París, el 20 de septiembre.

Ciclismo

El Tour de Francia corre este año la edición 107, es la máxima prueba del ciclismo mundial. Archivo

 

Los días de competencia se dividen en nueve etapas llanas, una contrarreloj, tres con relieves y ocho de montaña, con dos jornadas de descanso para los corredores.

La distribución de las etapas de Le Tour cambia cada temporada, aunque el formato se mantiene igual, con una combinación entre ascenso montañosos, sprints en plano y contrarrelojes de equipo e individuales.

El colombiano Egan Bernal (c) es el último ganador del Tour de Francia.

Los maillots

El corredor con el mejor tiempo acumulado en las 21 etapas se corona campeón del Tour y se queda con el maillot jaune (maillot amarillo),distintivo del líder de la clasificación general.

La camiseta más amarilla es la más codiciada del WorlTour, comparada con el título del Campeonato Mundial o hasta con el oro olímpico. El color amarillo es un homenaje al papel amarillo del periódico L’Auto (posteriormenteL’Équipe), que fue principal promotor de la prueba en sus inicios.

Los portadores del maillot jaune acostumbran dejar marcas o detalles en sus bicicletas para destacar en el pelotón con su ubicación en carrera.

Además, la prueba distingue a ganadores en otras tres categorías: montaña con el maillot blanco y lunares rojos, puntos con la camiseta verde, y mejor joven con la divisa blanca.

El competidor que marque el ritmo en los ascensos tendrá el maillot à pois rouges o de lunares rojos. En esta clasificación se acumulan puntos en ciertos tramos de montaña, categorizadas según su dificultad de ascenso.

El líder de la clasificación por puntos portará el maillot vert, normalmente lo llaman la camiseta de los sprinters. Los corredores más veloces suman puntos por ganar tramos específicos en cada etapa.

Los ciclistas compiten también por el primer lugar como mejor joven, cuya clasificación se lleva igual a la de la clasificación general, pero para corredores menores de 25 años. El ganador se queda con la camiseta blanca.

En estas clasificaciones, si alguno de los ganadores llega a liderar dos categorías, en carrera usará la más destacada, entregándose la otra al siguiente mejor ubicado en esa división, es decir, si algún ciclista es líder en la general y la montaña, usará el maillot amarillo y dejará la blanca y puntos rojos al corredor que le siga en esa clasificación.

Como distinción especial está el galardón al corredor más combativo, cuya elección realiza la organización para premiar el esfuerzo de los ciclistas en cada etapa.

El esfuerzo colectivo también obtiene distinción, en este caso al equipo con el menor tiempo acumulado entre sus competidores por cada etapa.

En la última edición del Tour, el colombiano Egan Bernal se quedó con el maillot amarillo como líder general y la camiseta blanca de mejor joven. El eslovaco Peter Sagan ganó la clasificación por puntos, el francés Roman Bardet se quedó con los premios de montaña, Julian Alaphilippe fue el corredor más combativo y el Movistar Team fue proclamado como mejor escuadra de la prueba.

Publicidad (Bottom)