Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

En un informe publicado a las 13:00 (hora local), según el Cenapred se contabilizaron 1.422 minutos de movimientos . Adicionalmente, acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta 1,500 m con dirección noroeste, Protección Civil del Estado de México refirió que durante la tarde de este lunes se registró caída de ceniza en 12 de sus municipios. 

mexico, actividad volxcanica,desastres naturales , popocatepetl

Foto: Referencia
Hasta ahora, el semáforo de alerta del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos, lo que implica para la población próxima al volcán estar en estado de prevención ante una posible evacuación.

Exhalación de ceniza volcánica

En caso de una exhalación de ceniza volcánica, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit ejecutado en la CONAGUA-CGSMN, indica trayectorias hacia el noroeste y curveando al suroeste de la posible exhalación.

Iniciando su trayectoria en la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste del Estado de México; zona noreste, sureste y este de la Ciudad de México, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local).

Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local), las trayectorias curvean al suroeste y continúan en la zona noreste, centro, sur y suroeste de la Ciudad de México; zona norte, noroeste, centro, oeste y suroeste del estado de Morelos; zona norte del estado de Guerrero. Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.

Publicidad (Bottom)