Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Moscú, 22 jun (EFE).-   Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero.

Según las autoridades, la situación actual en Verjoyansk, donde las altas temperaturas fueron registradas este fin de semana, se debe a un “anticiclón del Este”.

rusia, siberia oriental, altas temperaturas, cambio climatico, medio ambiente,

La pequeña ciudad rusa de Verkhoyansk alcanzó los 38°C. A nivel mundial, mayo fue 0.63 ° C. Foto / BBC

 

A la vez, en el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentran las dos “capitales del frío” del mundo, recordaron que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta 30 grados en verano, pero esta situación se da normalmente en julio, y no en junio.

“Pero pronto todo volverá a la normalidad (…) y las temperaturas en Verjoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve”, dijo la meteoróloga jefa local, Tatiana Marshalik, citada por la agencia RIA Novosti.

La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.

Sin embargo no solo mayo registró temperaturas excepcionalmente cálidas en la región, según la científica, porque “todo el invierno y la primavera se produjeron periodos repetitivos de temperaturas del aire en superficie por encima de la media”.

Según la científica senior de C3S, Freja Vamborg, a pesar de que el planeta se está calentando, “el fenómeno no se presenta de manera uniforme en todo el planeta, y Siberia occidental “se destaca comuna región que registra una tendencia mayor al calentamiento, con mayores variaciones de temperaturas”.

Publicidad (Bottom)