Denuncian lentitud para retirar cadáver de sala en el IGSS

Pacientes positivos de Covid-19 informaron de lentitud por parte de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 9, para sacar el cuerpo de una persona fallecida de las salas de atención.

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En videos compartidos en redes sociales, se observa la denuncia de una persona positiva de coronavirus, quien indica que un paciente que murió no fue retirado sino hasta unas cuatro horas después de confirmarse su deceso.
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“Estamos acá en zona 9 denunciando que hace tres o cuatro horas falleció una persona, no la han venido a ver, nunca vino un médico a evaluarle, la persona falleció y nos tienen comiendo con la persona fallecida”, explica una mujer en el video.

El paciente fallecido pasó cerca de cuatro horas con otros positivos en una misma sala. (Foto: AFP) 

El paciente fallecido pasó cerca de cuatro horas con otros positivos en una misma sala. (Foto: AFP)

Jairon Salguero ®@JaironSalguero

PACIENTES COVID 19 EN EL IGSS DENUNCIAN Y HACEN LLAMADO AL PRESIDENTE. @GuatemalaGob @DrGiammattei @Noticias_IGSS @El_Igss

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IGSS reacciona 

Momentos más tarde, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, lamentó la situación y confirmó que hubo un retraso para registrar la muerte y trasladar a la persona a la morgue.

“Me siento profundamente consternado, me siento absolutamente decepcionado de ese evento tan desafortunado, en donde se dejó mucho tiempo a una persona fallecida en medio de personas que están sufriendo por la enfermedad”, agregó Contreras.

Contreras reconoció que se tuvo un error al momento de tramitar el deceso y, por lo tanto, al hacer la papelería de forma rápida.

“Yo personalmente voy a usar las instancias que tenemos para discernir si hay alguna responsabilidad y hacer las acciones del caso”, afirmó Contreras.

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