Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | La disposición fue publicada en el Diario de Centro América (gaceta oficial), con lo cual el Congreso dispone de tres días para aprobar, modificar o rechazar el decreto.

El mandatario justificó la medida al señalar que, ante el aumento de “la propagación de covid-19 y sus consecuencias, aumentan riesgos a la vida y salud de las personas”.

guatemala, Alejandro Giammattei, estado de calamidad, pandemia, coronavirus,

El estado de calamidad vigente rige hasta el próximo martes 2 de junio. Foto / Forbes Centroamerica.

 

El estado de calamidad vigente rige hasta el próximo martes 2 de junio.

La medida, que rige desde el 5 de marzo y se ha prorrogado en varias ocasiones, restringe derechos constitucionales como la libre locomoción y organización.

Hombres más propensos a contagios

Según los datos proporcionados por las autoridades de Guatemala, más de la mitad de los casos positivos de coronavirus corresponden a hombres, y en algunos casos superan el 60 por ciento. Esta tendencia se ha mantenido desde el principio de la pandemia del covid-19 en el país.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la covid-19.

Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas, mientras que las fronteras están cerradas para extranjeros.

Datos oficiales indican que hasta el jueves se han registrado 4.348 personas contagiadas,565 recuperados y 80 fallecidos en este país centroamericano.

Publicidad (Bottom)