Publicidad (Top)
Berlín –  En un mismo comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron que el fondo propuesto permitiría supervisar el uso del presupuesto de la Unión Europea en brindar asistencia a sectores y regiones que hayan resultado particularmente afectados por el virus.
Publicidad (Inline)

Macron indicó que Francia y Alemania proponen que los 27 países que integran el bloque decidan realizar un préstamo conjunto a los mercados y utilizar 500 000 millones de euros para financiar los sectores y regiones económicas más afectados.

Europa

La COVID-19 está sumiendo al continente en una recesión histórica y causó más de 316 000 muertos en todo el mundo. AP

“Estamos proponiendo hacer transferencias reales (de dinero)… ese es un enorme paso”, afirmó Macron y aseguró que “los 500 000 millones no serán rembolsados por los beneficiarios”.

La Comisión Europa (CE) dio “la bienvenida” al plan de Macron y Merkel. “Doy la bienvenida a la propuesta constructiva de Francia y Alemania. Reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa y con acierto pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución que tenga el presupuesto europeo en el centro”, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen añadió que la iniciativa de París y Berlín “va en la dirección” del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que prevé presentar el 27 de mayo y que tendrá en cuenta los puntos de vista de “todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo”.

Los mercados europeos reaccionaron positivamente a esos anuncios, con fuertes alzas (5,6% en Fráncfort, 5,1% en París, 4,7% en Madrid, 4,29% en Londres, 3,26% en Milán).

Falta que París y Berlín convenzan al conjunto de los Estados miembros de la UE. Austria ya advirtió que las ayudas de la UE se realicen en forma de préstamos y no de subvenciones.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también aplaudió la iniciativa y dijo que la propuesta era “ambiciosa, focalizada y bienvenida”.

Publicidad (Bottom)