El Gobierno de Venezuela, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció este sábado por el incidente que involucró al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le fue prohibido el ingreso a ese país sudamericano.

ImagenEn un comunicado difundido en las redes sociales se explica que las autoridades venezolanas decidieron negarle el ingreso a Giammattei tras descartar que el motivo de su viaje fuera el de una visita de carácter turístico o privado, y que tampoco existía constancia de que hubiera sido invitado por el Ejecutivo Nacional.

Mediante un video publicado por Juan Guaidó, Giammattei, quien viajó a ese país para invitarlo a la toma de posesión, denunció que fueron escoltados y expulsados por el régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, el gobierno venezolano indicó que Giammattei se presentó ante el punto de control migratorio con un pasaporte que lo acredita como ciudadano de la República de Italia, algo que llamó la atención de los funcionarios correspondientes.

Resultado de imagen para Giammattei expulsado de venezuelaEl hecho de que un Presidente electo de una República independiente pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita“, indica el texto.

La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados, sino que además resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno“, aclara.

Tampoco le fue permitido el ingreso a territorio venezolano a Pedro Brolo, canciller designado de Giammattei, quien portaba pasaporte español, ni a Giorgio Bruni, quien también se presentó con pasaporte italiano.

VENEZUELA PIDE MANTENER RELACIONES

El gobierno venezolano, no obstante, hizo un llamado a mantener las “relaciones entre Estados, en el marco del mayor respeto y el Derecho Internacional“.

Giammattei, por su parte, denunció el incidente y manifestó su apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente interino de Venezuela.