La Corte de Constitucionalidad (CC) provisionalmente suspendió el trabajo de la comisión específica que “investiga” a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo fueron amparados provisionalmente, según informó el equipo de comunicación de la CC.

“Ello por la incongruencia detectada entre lo que establece el texto del Acuerdo, específicamente en los artículos 1 y 2, y los argumentos que expresó la autoridad denunciado en los informes circunstanciados que presentó a este Tribunal”, notificó la CC.

Comisión específica que investigará a CICIG

La comisión está conformada por los diputados:

  • Luis Pedro Álvarez
  • Manuel Conde Orellana
  • Luis Hernández Azmitia
  • Juan Ramón Lau
  • Aníbal Rojas Espino

Sus integrantes han escuchado a los familiares de las supuestas “víctimas” de la CICIG. Todas las reuniones se han realizado en el salón del Pueblo del Congreso.

El Congreso aprobó que cinco de sus diputados pidan informes de los gastos de la CICIG. No se descarta que puedan solicitar la extradición del personal que trabajó en la entidad de las Naciones Unidas.

YA HABÍAN SOLICITADO INFORMACIÓN A LA PNC

El Congreso creó la comisión específica el pasado 24 de septiembre. Desde el jueves 3 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia de la sala de trabajo específica. Familiares de personas que supuestamente fueron afectadas por las labores de la CICIG expusieron sus testimonios.

Y el pasado sábado, se conoció que desde ese mismo jueves, dicha comisión había solicitado información a la Policía Nacional Civil (PNC).

El requerimiento llegó a todos los encargados de las comisarías y subestaciones de la PNC. En la solicitud se lee que debían entregar un informe detallado sobre allanamientos. Asimismo, sobre agentes y personal que estaba asignado a la CICIG.

Además, información sobre los vehículos utilizados para las diligencias en las que participó la comisión.