Entre 1986 y 1987 miles de televidentes latinoamericanos se deleitaron con una telenovela que rompió todos los esquemas, “Cuna de lobos”, cuya historia se centraba en la despiadada y ambiciosa Catalina Creel. Esta mujer, sin una pizca de remordimiento, eliminaba a todo aquel que se interponía en su ambicioso estilo de vida. Con su peculiar peinado y su parche en uno de sus ojos, Catalina, interpretado por la actriz María Rubio, se ganó el repudio, pero también la admiración de las audiencias.

Después de 33 años de que aquella exitosa telenovela llegara a su fin, se estrenará próximamente una nueva versión. El primer capítulo de este “remake” será transmitido el lunes 7 de octubre. El papel principal estará a cargo de la actriz española Paz Vega, quien se pondrá el característico parche para cometer sus fechorías y crímenes.

Catalina Creel fue interpretada por María Rubio. Foto EDH / Televisa

Catalina Creel no es la única villana de telenovela que aún es recordada. Otras más han sobresalido, incluso más que las abnegadas y sufridas protagonistas.

Hoy hacemos un recuento de los diez personajes melodramáticos más odiados (pero a la vez queridos) de los culebrones mexicanos.

1- María de los Ángeles Bustamante, “El ángel caído”

El personajes principal de esta historia era conocida por todo sus vecinos como una mujer buena, honesta y muy educada; sin embargo, en realidad se trataba de una persona malvada, capaz de matar con tal de conseguir el suficiente dinero para mantenerse económicamente. La telenovela fue un rotundo éxito en 1985.

Rebeca Jones la malvada protagonista de “El ángel caído”. Foto EDH / Fotocaptura

2- Malvina Morantes viuda de Del Olmo, “María Mercedes”

La actriz Laura Zapata interpretó, en 1992, a esta “joyita” que será recordada por sus terribles fechorías. Malvina le hizo la vida imposible a María Mercedes Muñoz (Thalía) y tanto era su odio hacia ella, que siempre le gritaba “¡maldita billetera!” o “¡zarrapastrosa!”.

Malvina, la villana de “María Mercedes”. Foto EDH / Fotocaptura

3- Soraya Montenegro, de “María la del barrio”

“¡Maldita Lisiada!”, “¡Marginal pepenadora!”, “¡Desarrapada, cochina y sucia!” son algunas de las frases despectivas expresadas por Soraya Montenegro, en la exitosa telenovela “María la del barrio”, en 1995. La actriz Itati Cantoral dio vida a ese memorable personaje.

Muchos recuerdan a la temperamental Soraya Montenegro. Foto EDH / Fotocaptura

4- María Paula, “Lazos de amor”

Lucero interpretó a unas trillizas en este culebrón de 1995. Entre los tres personajes destacó la malvada María Paula, a la cual no le importaba dañar a sus hermanas con tal de salirse con la suya. Como era de esperar, al final ella tuvo su recompensa.

Lucero personificó a María Paula en “Lazos de amor”. Foto EDH / Fotocaptura

5- Paola Bracho, “La usurpadora”

Gabriela Spanic alcanzó la gloria al interpretar dos personajes a la vez, entre ellos Paola Bracho, la villana. Ella era diva entre divas, elegante, malvada, frívola, calculador,cínica, cruel e hipócrita. Tras un rostro hermoso y angelical se escondía una mente perversa capaz de todo por lograr sus objetivos. “La Ururpadora” se transmitió en 1998.

Daniela Bracho hizo de las suyas en “La usurpadora”. Foto EDH / Fotocaptura

6- Tamara de la Colina, “El privilegio de amar”

Cynthia Klitbo encarnó a esta desquiciada villana. En el melodrama de 1998 le hacía la vida imposible Cristina Miran (Adela Noriega). Tarmar tuvo un final muy macabro al quedar desquiciada. Memorable es su escena cuando, presa de su locura y rencor, decide raparse la cabeza.

La desquiciada Tamara de la Colina. Foto EDH / Fotocaptura

7-  Roxana Brito de la O, “Amigas y rivales”

Oculta detrás de su apariencia de esposa ejemplar, este personaje, interpretado por Joana Benedek, odiaba la vida que llevaba con Roberto de la O, un viudo que se sintió atraído por su belleza. Lo que a ella le interesaba en realidad, además del dinero de Roberto, era el amor de Roberto Jr, el hijo de su millonario esposo. Es por el amor de este joven que Roxana hace tantas maldades. La telenovela se estrenó en 2001.

Roxana Brito de “Amigas y rivales”. Foto EDH / Fotocaptura

8- Rubí Pérez, “Rubí”

La protagonista de esta historia era realmente muy mala. La ambiciosa Rubí no quería vivir en la pobreza, así que, utilizando su belleza, buscó un hombre rico para disfrutar su dinero y complacerle sus caprichos. La actriz Bárbara Mori alcanzó la fama con esta telenovela, la cual ocupó el primer lugar de audiencia en 2004.

Bárbara Mori interpretó a Rubí. Foto EDH / Fotocaptura

9- Carlota Espinoza de los Monteros, “En el nombre del amor”

En esta telenovela Leticia Calderón interpretó a su primera villana. Carlota es una mujer egoísta, resentida y amargada, que hizo que su hermana Macarena Espinoza y su sobrina Paloma derramarán muchas lágrimas a lo largo de cada capítulo de esta historia, transmitida en 2008. El personaje estuvo a cargo de Leticia Calderón.

Carlota Espinoza de los Monteros, la antagonista de “En el nombre del amor”. Foto EDH / Fotocaptura

10- Bernarda Montejo viuda de Iturbide, “Triunfo del amor”

Este personaje, encarnado por Daniela Romo, mató a su amante y a la esposa de este, a su propio marido, a su criada Tomasa, a una monja, a su cómplice y a otra de sus empleadas. A lo largo de su carrera como actriz, Romo ha dado vida a varias villanas, pero ninguna se compara a la temible Bernarda, antagonista de la exitosa telenovela 2010.

Daniela Romo, en su papel de Bernarda. Foto EDH / Fotocaptura