«Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias», declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar «tan pronto como hoy o mañana».

«Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire», agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

 

El mandatario había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una «zona de seguridad» en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG).Resultado de imagen para Turquía reiteró su amenaza de intervenir en Siria «por tierra y aire»

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), esta milicia ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta «zona de seguridad» para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios instalados en su país.