Baudilio Hichos está en la Torre de Tribunales, para presentarse ante juez por su presunta implicación en el caso IGSS-Chiquimula.

El exdiputado ha logrado escabullirse de la justicia desde el 2016 y desde que se anuló la condena al grupo de enjuiciados del caso IGSS-Pisa y Chiquimula inició una estrategia para solventar su situación legal.

Resultado de imagen para se entrego hichos

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal accedió a concederle una audiencia de primera declaración para conocer los señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y determinar si quedará ligado a proceso penal.

La fiscalía presentará cargos por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Se le señala de suscribir de manera irregular con el Seguro Social un contrato de arrendamiento para el funcionamiento de la sede del IGSS en Chiquimula y otro para realizar el remozamiento del edificio. Las dos empresas tienen relación con el exparlamentario.

SEÑALADO DE TRES DELITOS

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Hichos de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Según las investigaciones, está implicado en la supuesta negociación irregular de un contrato para remodelar las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicadas en Chiquimula.

Los indicios con los que cuenta la Fiscalía muestran que exlegislador se habría beneficiado de forma irregular con al menos Q2 millones como resultado de ese negocio.

Por medio de su defensa, Hichos planteó un recurso en una audiencia para solicitar que se dejara sin efecto la orden de aprehensión en su contra; sin embargo, este fue rechazado por el juez.