Al menos 17 muertos y 189 heridos han dejado las protestas en las últimas dos semanas en Haití

Al menos 17 personas han muerto y 189 han resultado heridas en las protestas que se repiten casi a diario en Haití desde el pasado 16 de septiembre, denunció este jueves la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).

0
34
A man drives past burning tires during a protest against fuel shortages and to demand the resignation of President Jovenel Moise, in Port-au-Prince, Haiti, on September 25, 2019. - In the midst of a political crisis and after a shortage of gasoline that revived the protest of the opposition, the Haitian president gave a speech, broadcasted on September 24, his first after weeks of silence, but without announcing any concrete measures that could calm the popular anger. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)
Entre los 17 fallecidos figuran dos menores de edad, según el informe elaborado por la RNDDH y al que se tuvo acceso hoy.De los otros dos fallecidos, uno murió por asfixia y la otra, una estudiante, fue atropellada por un vehículo cerca de una barricada en la ciudad de Saint Marc.

La mayoría de los decesos se han registrado en el departamento del Norte, donde la ONG ha contabilizado 9 fallecidos y 46 heridos, mientras que en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, murieron tres personas y 85 resultaron heridas.

De los 189 lesionados, 117 tienen heridas de bala, incluyendo dos periodistas, el fotógrafo Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, al que le disparó un senador a las puertas de la Cámara alta el 23 de septiembre, y el camarógrafo Edmond Joseph Agenor, herido la semana pasada en una manifestación.

Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, fue trasladado a la República Dominicana para someterse este jueves a una operación para extraerle un fragmento de bala que tenía alojado en la barbilla.

El RNDDH señala que desde el 16 de septiembre, seis periodistas han sido atacados físicamente por individuos armados y, además, una turba atacó la casa de la madre de la periodista Liliane Pierre Paul, de la radio Kiskeya, en el barrio de Pétion-Ville de Puerto Príncipe.

El informe también recoge que cinco comisarías de Policía han sido blanco de ataques de manifestantes, cuatro de ellas el 27 de septiembre, día en el que las protestas antigubernamentales fueron más multitudinarias.

Haití vive una grave crisis política y económica, que se agravó a mediados de agosto por el desabastecimiento de combustible, lo que ha desencadenado protestas violentas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Las protestas mantienen el país paralizado desde el pasado 16 de septiembre, puesto que la mayoría de días las barricadas bloquean las principales avenidas y carreteras de Puerto Príncipe y de otras ciudades.

La oposición ha convocado una nueva jornada de protestas para este viernes.

El desabastecimiento de combustible también ha afectado al funcionamiento de hospitales, al suministro de agua y de otros víveres.

República Dominicana, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, convocó para este jueves una reunión del organismo para analizar la crisis de Haití, según el canciller dominicano, Miguel Vargas.