Por haberse beneficiado con plazas fantasmas, fue sentenciada a tres años de prisión conmutables.

Por este hecho, la exparlamentaria  fue sentenciada a tres años y tres meses de prisión conmutables, a razón de Q5 por día, y se le impuso una multa de Q5 mil.

La condena se dio por medio de un procedimiento abreviado, al aceptar las imputaciones hechas en su contra por la  Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual la acusó de peculado por sustracción.

 

Luego de declararse culpable, Beltranena se dijo arrepentida de sus acciones y pidió perdón por sus “errores”.

A este procedimiento también se acogió el acusado José Manuel Álvarez Girón, para quien la FECI requirió una pena de 3 años de cárcel.

Ver imagen en Twitter

En contexto

Con esta acción, los implicados siguen los pasos del también exlegislador Edgar Cristiani, quien hizo lo propio el pasado 27 de mayo.

Quien también fuera hombre de confianza de la exvicegobernante, aceptó que el salario de su piloto personal salía de las arcas del RIC, pese a que este no laboraba en el ente.

Eran Q6 mil mensuales los que se erogaban para pagarle al conductor.

El caso

 

Ocho personas estarían implicadas en el caso. Entre ellas figuran Baldetti y la exdirectora del RIC Emilia Guadalupe Ayuso, a quienes se sindica de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Según la FECI, la estructura habría sustraído hasta Q4.8 millones de la citada entidad, mediante la creación de plazas fantasmas entre 2012 y 2015.

Solo a la exvicemandataria se le atribuyen 16 de estas.