El Ministerio Público (MP) busca dejar sin efecto la comisión creada por la mayoría de diputados para investigar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La noche de este martes, el MP presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión del Congreso.

La vocera del MP, Julia Barrera, asegura que a consideración de la institución, “la creación de esta comisión viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal pública”.

El MP pretende que la CC deje en “suspenso definitivo” esta comisión, por lo que, de concederse el amparo, la comisión quedaría sin efecto.

La comisión tiene contemplado recibir denuncias contra la CICIG. (Foto: cortesía José Castro)

La comisión de investigación ya empezó a reunirse y en los próximos días tiene previsto recibir denuncias de las personas que sienten afectadas por las investigaciones de la CICIG.

Además del amparo del MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo también accionaron en contra de la sala y la CC ya le dio trámite a estos dos recursos legales, aunque aún no emite alguna resolución al respecto.

El Ministerio Público (MP) presentó la noche de este martes un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República.

Esto por la aprobación de una comisión específica para investigar el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante el periodo 2007-20

A criterio del ente investigador este acuerdo viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal pública. Además, viola los principios de la independencia judicial, seguridad y certeza jurídica, señaló Julia Barrera, portavoz del MP.

Con este amparo, el MP solicita a la CC que se deje en suspenso definitivo el acuerdo 12-2019, con fecha 24 de septiembre de 2019.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Aníbal Rojas, vocero de la comisión del Congreso, dijo que analizarán la situación tomando en cuenta que “esta noticia es nueva”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite las acciones que presentaron contra la mesa de trabajo que aprobaron los diputados para analizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

AMPAROS AVANZAN

Este martes, la CC dio trámite a los amparos presentados contra esa comisión creada por el Congreso para investigar el trabajo de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas.

La máxima corte del país le fijó un plazo de 48 horas al organismo Legislativo y a la sala específica recién implementada para que trasladen informes circunstanciados.

Las acciones legales contra la instalación de la referida comisión legislativa fueron planteadas por la organización Acción Ciudadana y un abogado a título personal.

El diputado Aníbal Rojas, quien preside la comisión, indicó que no emitirán pronunciamiento sobre el trámite que se les dio, por considerar que es un proceso normal.

¿El Congreso investiga?

El presidente de Acción Ciudadana, Eddie Cux, quien presentó el amparo el pasado 25 de septiembre, indicó que los diputados no tienen facultad para investigar y recabar información.

Por lo que consideró que al atribuirse esas funciones se violan los principios y normas constitucionales y legales.

“La persecución penal es única para el Ministerio Público y también el control de la jurisdicción de todas las investigaciones es por parte del Organismo Judicial”, resaltó.