Publicidad (Top)
La medida abrirá un nuevo capítulo en las guerras comerciales que están deprimiendo la economía mundial y aumentando los temores de que se produzca una recesión global. Y se anuncia justo mientras el gobierno de Trump intenta negociar una resolución en su guerra comercial con China.
Publicidad (Inline)

La OMC le dio luz verde al gobierno horas antes este miércoles, luego de determinar que Estados Unidos podría imponer los aranceles en represalia por el apoyo ilegal que el bloque europeo le dio a Airbus en su competencia con su rival estadounidense Boeing.

Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea por subsidios a Airbus

El fabricante aeronáutico europeo Airbus y su rival estadounidense Boeing llevan 15 años de conflicto comercial a causa de las ayudas públicas que reciben de sus respectivos gobiernos. AP

Culminando un pleito de 15 años en torno a los subsidios de la UE a Airbus, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó que planea publicar la lista de productos que serán objeto de aranceles este miércoles más tarde o el jueves.

Un alto funcionario gubernamental, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que las aeronaves de la UE enfrentarán un arancel de 10%, mientras que para otros productos será del 25%. El objetivo de aplicar aranceles es presionar a la UE para que deje de subsidiar a Airbus.

Trump dijo que el fallo de la OMC es un “gran triunfo para Estados Unidos”, y aseveró que ocurrió debido a que los funcionarios de ese organismo “desean asegurarse que yo esté contento”.

La OMC se ha portado mucho mejor con nosotros desde que soy presidente porque comprenden que no pueden salirse con la suya con lo que se han estado saliendo con la suya durante tantos años, lo cual es robarle a Estados Unidos” , Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La medida aumenta la incertidumbre para la economía estadounidense y la global en una época en que la guerra comercial de Trump con Beijing está teniendo un fuerte impacto sobre las empresas, en especial las de manufactura.

Estados Unidos se había preparado para el fallo de este miércoles y ya había elaborado listas de las docenas de bienes a los que les impondría aranceles. Éstas incluyen queso, aceitunas y whiskey, así como aviones, helicópteros y refacciones para aeronaves, aunque probablemente la decisión requerirá ajustes a esa lista.

Estos aranceles no pueden entrar en vigor antes de mediados de octubre porque primero es necesario que un panel de la OMC los apruebe.

Publicidad (Bottom)