Publicidad (Top)

1. Antigua y amplia

Publicidad (Inline)

La compañía fue fundada por el inglés Thomas Cook, quien había inventado en 1841 el turismo moderno al principio de la era victoriana. Comenzó realizando excursiones locales en tren y creció para ser pionera en viajes familiares en Europa, América, África y Oriente Medio. Todo con tarifas programadas de antemano.

También llegó a tener una flota de 105 aviones en la que viajaban 20 millones de turistas al año.

De igual manera tiene 200 hoteles, agencias y complejos turísticos alrededor del mundo. En ellos trabajan alrededor de 21.000 empleados.

Thomas Cook

Turistas esperan en el mostrador de la compañía Thomas Cook en el aeropuerto de Heraklion en la isla de Creta. AFP

2. Viajeros abandonados o con complicaciones económicas

En total, unos 600.000 viajeros estaban adscritos a alguno de los paquetes de la empresa aunque no quedaba claro cuántos de ellos quedaron varados, pues algunas filiales negociaban con autoridades locales para poder seguir funcionando.

El gobierno británico informó que estaba tratando de traer de vuelta a unos 150.000 clientes residentes de Gran Bretaña, en la mayor repatriación de ciudadanos británicos en tiempos de paz. El proceso comenzó este lunes, pero las autoridades advirtieron que seguramente habría demoras.

Una serie de partes recibidos ofrecían un vistazo al caos generado: 50.000 personas varadas en Grecia; 30.000 en las Islas Canarias (España); 21.000 en Turquía; 15.000 en Chipre.

En Túnez, los responsables de un hotel habían impedido el domingo partir a un grupo de turistas hasta “comprobar que el pago” de su estancia había sido realizado por Thomas Cook.

Un millón de personas que hicieron reservaciones para el futuro súbitamente sufrieron la cancelación forzosa de sus planes. Muchas de ellas probablemente recibirán reembolsos bajo planes de seguros de viaje.

La británica Chloe Hardy explicó que debía partir el jueves para casarse en Grecia el 2 de octubre, un viaje nupcial reservado desde hace más de un año para una treintena de amigos y familiares por casi 45.000 libras.

3. Caída estrepitosa

La quiebra de este gigante del turismo no es una sorpresa, puesto que el “estado de salud” del grupo no dejaba de degradarse desde hace diez años, con una deuda gigantesca de más de mil millones de libras esterlinas (más de 1.200 millones de dólares).

“La deuda es solo el síntoma de un mal profundo. Thomas Cook fracasó porque no supo evolucionar con el tiempo”, considera Neil Wilson, analista de Markets.com.

El punto de inflexión puede situarse en 2007, cuando el grupo se lanzó a la compra de MyTravel, un especialista británico del viaje organizado tradicional.

Esta costosa adquisición fue difícil de digerir en un momento en que el modelo de negocio se veía alterado por el auge de las vacaciones compradas por internet.

Unos años más tarde, en 2011, se sumaron a los problemas del grupo las turbulencias provocadas por las primaveras árabes en Túnez y Egipto, que desanimaron a viajar hacia esos destinos a buen número de turistas europeos. También lo afectó el intento de golpe de estado en Turquía, uno de sus principales destinos.

Entonces rozó por primera vez la quiebra y se salvó sólo gracias a una nueva inyección de dinero de sus acreedores, lo que agravó su deuda y lo obligó a gastar cientos de millones de libras en intereses.

Ya debilitado, en los últimos dos años debió hacer frente además a una nueva tempestad entre las incertidumbres del Brexit, que animaron a muchos turistas a aplazar sus vacaciones, la caída de la libra, que pesó en su contabilidad, y una ola de calor que incitó a gran cantidad de europeos a pasar el verano cerca de casa en lugar de viajar a destinos lejanos.

Autoridades del gobierno británico indicaron que se abrió una investigación porque “existen complejas razones detrás de esta quiebra”.

En tanto, la prensa británica indicó que mal momento de la compañía no evitó a sus directivos embolsarse unos 20 millones de libras (en primas) en los últimos cinco años pese a su incapacidad para volver a encarrilar el negocio de Thomas Cook.

Resultado de imagen para 4 datos para entender cómo quedaron varadas miles de personas por la quiebra de la empresa de turismo Thomas Cook

4. Otras empresas afectadas

Además de sus 21.000 empleados, la caída de la compañía complicaba a sitios de internet de reservas, compañías de tarjetas de crédito, empresas de viajes que usan las aerolíneas de Thomas Cook y agencias de viajes en Reino Unido que se veían obligadas a cerrar.

Turquía y Grecia también advirtieron de que su sector hotelero sufriría consecuencias.

Publicidad (Bottom)