Durante la caminata cívica realizada en Santa Lucía Cotzumalguapa, un centro educativo tuvo la buena fe de resaltar el rostro de María Dolores Bedoya de Molina, la otrora prócer guatemalteca.

No obstante, esto quedó solamente en la intención ya que la pancarta que identificaba a Bedoya tenía otro rostro.

El Museo Nacional de Historia muestra un vestido de la mujer que tuvo significativa participación en el movimiento de emancipación para que Guatemala fuera un país libre.

CONFUNDEN ROSTRO

La memoria de Dolores Bedoya de Molina fue recordada mediante una pancarta que portaban tres alumnas de un colegio de dicho municipio escuintleco.

Sin embargo, el rostro era de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo Calderón, quien murió en 1954.

Rostro de María Dolores Bedoya de Molina es confundido con el de Frida KahloRostro de María Dolores Bedoya de Molina es confundido con el de Frida Kahlo / El Escuintleco.

Esto fue detectado por varias páginas escuintlecas, lo cual fue calificado como aplaudible por el hecho de querer recordar a la prócer, pero “repudiable” por el desatino en la foto.

Se desconoce a qué centro educativo pertenecía esta pancarta.

Frida Kahlo es recordada por sus pinturas e historia de vida. La exposición celebra el natalicio de la artista.

Prócer escuintleca

María Dolores Bedoya fue esposa del doctor Pedro Molina Mazariegos quien fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.

Según la historia de nuestro país, Bedoya recorrió junto con Basilio Porras, la noche del 14 de septiembre de 1821, las calles de la ciudad de Guatemala para instar a la gente a apoyar la independencia.

Al día siguiente también estuvo entre las personas que esperaban a las afueras del Palacio Nacional las decisiones de la diputación de la Provincia de Guatemala, que a la postre culminaron con la aprobación del acta de independencia.