El partido informó que Cabrera, una defensora de los derechos humanos de origen maya mam, ha dedicado 26 años al movimiento social.

El listado nacional de diputados al Congreso lo encabeza Vicenta Jerónimo.

Cabrera tiene 49 años, tiene cuatro hijos y es abuela. En la asamblea señaló que la lucha es por el pueblo, “al que han saqueado por cientos de años” y señaló que continuará la lucha contra la corrupción.

Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda, binomio del MLP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda, binomio del MLP.

Cabrera y López Miranda fueron nominados en asamblea en el cantón San Miguelito, Santo Domingo Suchitepéquez.

 

“No tenía la intención de ser candidata a la presidencia, pero debido a que los pueblos no fueron escuchados por medio de los movimientos sociales, entonces se pensó en crear el partido y a lo largo de la función de defensoría de derechos humanos se da esta oportunidad y los compañeros en asambleas me eligieron. Acepté este reto y estoy comprometida a proponer algo distinto por medio de este instrumento político -el partido MLP-“, expuso Cabrera.

López Miranda explicó que la proclamación de Cabrera expone que en la agrupación política no hay divisionismo y menos “machismo”, por lo que considera que la plataforma política está teniendo un nacimiento exitoso políticamente.

Propuestas del MLP

Nacionalización de la energía eléctrica.

Desaparición de la figura del antejuicio.

Reducir el salario de altos funcionarios.

Lucha frontal contra la corrupción.

¿Qué es Codeca?

Es un movimiento indígena y campesino que ha impulsado una lucha contra el “despojo del sistema neoliberal”. Para eso ha propuesto nacionalizar servicios como la energía y promover una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

También se opone al derecho de antejuicio a los funcionarios y el secreto bancario; demanda castigos de cadena perpetua a funcionarios culpables de corrupción, y los mecanismos legales para revocar el mandato de gobernantes corruptos.

Contra esta administración ha hecho manifestaciones en la capital para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, por la anulación del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ha presionado por el esclarecimiento de la muerte de dirigentes de su movimiento.

Morales ha criticado que hay dos mil denuncias contra Codeca y el Ministerio Público (MP) no las ha investigado.