El candidato a la presidencia por el partido Fuerza, Mauricio Radford, calificó de “ilegal y con tintes políticos” la resolución del Registro de Ciudadanos de revocar su inscripción como candidato a la presidencia.

Leopoldo Guerra, director de la entidad, indicó que sumado al caso de Radford, también se denegó la inscripción de seis candidatos a cargos públicos para el próximo proceso electoral 2019.

Los aspirantes a cargos públicos aún podrían presentar acciones para tratar de dejar sin efecto esta resolución y participar en las elecciones de junio

El candidato de Fuerza dijo que cuando presentó su papelería el Registro tuvo la oportunidad de revisar la documentación, para lo cual tuvo un plazo de tres días para las impugnaciones.

Sin embargo, esta quedó resuelta y está en firme la resolución y “no puede ser modificable”, indicó Radford.

Por otra parte, también aseguró que este jueves presentarán un recurso de nulidad ante el Tribunal SupremoElectoral (TSE) para que el pleno conozca el caso.

El MP señala al candidato de esa organización política de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

En caso de que la misma no se da con lugar, pueden accionar ante la Corte Suprema de Justicia y posteriormente ante la Corte de Constitucionalidad.

También mencionó que en el 2015 fue candidato a diputado por el partido Fuerza y no hubo ningún problema.

Hay un vicio total en esta resolución. Está fuera de ley y de tiempo”, dijo.

Sobre el caso Renap

En cuando al caso del Renap del 2010, en el que es señalado, dijo que un juez dio con lugar una cuestión prejudicial con lo cual el caso no debió ser penal, sino civil y administrativo, por lo que se mandó a archivar el procedimiento,

La persecución está detenida, porque tengo antejuicio”, añadió.

Y dijo que la misma pierde material, porque lo están juzgando por un contrato que ya está finiquitado.

Este es el caso según CICIG:

EX FUNCIONARIOS DE RENAP DEBERÁN SER ENVIADOS A PRISIÓN