Los accionistas de Embraer aprobaron el acuerdo con Boeing que prevé la formación de un nuevo grupo de construcción de aviones de hasta 150 asientos bajo control del gigante estadounidense.

El acuerdo recibió este martes la aprobación del 96,8% de los accionistas que participaron en una Asamblea General Extraordinaria de accionistas en la sede de la firma en Sao Paulo.

Los votantes representaban un 67% de los titulares de acciones en circulación de Embraer, precisó el tercer fabricante mundial de aviones en un comunicado.

La asamblea aprobó igualmente la creación de otro grupo conjunto para desarrollar y promover el carguero militar KC-390.

Flugzeug Embraer E195-E2, Flugzeugbauer Embraer, Brasilien (Getty Images/AFP/R. Rahman)

Tras el voto, las acciones de Embraer en la Bolsa de Sao Paulo llegaron a subir más de 4%, aunque poco antes del mediodía local cedieron algo de terreno y se apreciaban 2,63%.

Esta era una de las últimas etapas pendientes antes de la materialización de la fusión, que podría llevarse a cabo este año.

Ahora el acuerdo debe obtener el aval de las autoridades antimonopolio de Brasil y Estados Unidos, así como de la Unión Europea y China, donde ambas compañías tienen mercados.

El acuerdo

El pacto prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Ambas empresas formarán además otro grupo para comercializar el carguero KC-390 de Embraer, en el cual la firma brasileña tendrá 51% de capital y Boeing 49%.

El negocio de aviones militares y de aviación ejecutiva de Embraer fue excluido del acuerdo.

El protocolo de acuerdo Boeing-Embraer se anunció en julio del año pasado, pocos días después de la alianza sellada entre la europea Airbus y la canadiense Bombardier para fabricar aviones de medio recorrido C Series, competidores de los aparatos de Embraer.

Embraer fue fundado como un grupo estatal en 1969 antes de ser privatizado en 1994, aunque Brasilia conservó el poder de veto.

Este acuerdo con Boeing fue finalmente firmado el 25 de enero, después de que el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, diera su visto bueno.

Con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y de jets de negocios.

Großbritannien British Airways Boeing 747 im Anflug auf den Heathrow Flughafen (Reuters/T. Melville)