Así lo determinó el fallo de la jueza que llevaba el caso en la Corte Federal de Brooklyn, además le devolverán su pasaporte y aún no se ha determinado cuando podrá regresar a Guatemala.

El exdirigente del futbol guatemalteco se confesó culpable de dos crímenes en el escándalo del Fifagate que se destapó en el año 2015.

El tribunal encontró al expresidente de la Fedefut culpable de crimen organizado y conspiraciones fraudulentas.

Brayan Jiménez (c) sale del Tribunal Federal de los Estados Unidos este martes luego de una audiencia de sentencia en Brooklyn. (Foto Prensa Libre: EFE)Brayan Jiménez (c) sale del Tribunal Federal de los Estados Unidos este martes luego de una audiencia de sentencia en Brooklyn.

 

El periodista Ken Bensinger, quien ha seguido de cerca el caso destacó en su cuenta de twitter que Jiménez “colaboraba con la investigación, lo cual obviamente le ayudó a recibir una pena menor”, lo cual le permitió obtener una pena leve.

La Comisión de Ética de la Fifa suspendió al expresidente de la Fedefut de toda actividad en el futbol y en Guatemala.

Jiménez permaneció varias semanas prófugo de la justicia guatemalteca y fue arrestado el 12 de enero de 2016, con apariencia descuidada y en estado de ebriedad. Fue extraditado a Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.

Brayan Jiménez antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Finalmente después de varias ocasiones en las que Jiménez solicitó que retrasaran la fecha de su sentencia, este martes se conoció el veredicto.

Brayan Jiménez al salir de la Corte de Brooklyn durante una sus las primeras comparecencias.