La empresa agregó que la adquisición de los lingotes al emisor venezolano no involucra ninguna operación ilegal o prohibida, aunque señaló que se abstendrá de realizar futuras transacciones hasta que la situación en Venezuela se estabilice.

El Banco Central vendió hace dos semanas barras de oro, de las reservas internacionales, a Emiratos Árabes y se tenían programados nuevos envíos, hasta completar las 15 toneladas y a cambio recibirá euros en efectivo para financiar sus importaciones, dijo a Reuters una fuente del alto gobierno conocedora de los movimientos.

Empresa emiratí confirma que compró 3 toneladas de oro a Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a Emiratos Árabes Unidos en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero. Nicolás Maduro recibirá euros a cambio.

 

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos.

En febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario, según agregó la fuente.

De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central.

Sanciones estadounidenses

Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA y el secretario de seguridad de Estados Unidos John Bolton advirtió a otros países que no deben negociar con el gobierno de Nicolás Maduro con respecto a otros activos venezolanos como el oro.

Bolton respondió al informe el viernes con una serie de tuits, acusando a Maduro de “sacar los activos venezolanos en un avión lleno” y cuestionar si estaba “robando recursos” al pueblo venezolano.