A menos de seis meses de que se lleven a cabo las elecciones generales en Guatemala, decenas de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, se encuentran desorientados y molestos por la falta de información al respecto.

Incertidumbre y preocupación

Algunos chapines consultados compartieron su sentimiento de frustración porque suponen que los migrantes siguen sin ser tomados en cuenta para este proceso eleccionario.

  • “No sabemos absolutamente nada. No sé quiénes son los candidatos, no se cuándo son las elecciones, no sé absolutamente nada, dice Marilú Moreno, que en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

  • Ronny Figueroa, residente en Long Beach, California, asegura que hace falta información. “Estamos más preocupados por la situación política en Guatemala y por los problemas que ha habido con la Cicig. No estamos informados para poder votar en el extranjero”.

  • “Veo un sistema nefasto hacia la toma en cuenta del migrante. Tuvimos cuatro años de un gobierno (en referencia al de Jimmy Morales) en el que no se le puso la atención necesaria al migrante. No se sabe cuándo ni quiénes son los candidatos”, reclama Walter León, guatemalteco que vive en Pasadena, California.

La incertidumbre genera desconfianza en los electores en el extranjero, al grado de que algunos creen que siempre se elige a la misma gente para que la corrupción impere.

Walter León recuerda que los únicos potenciales candidatos que se han acercado a algunos estados de Norteamérica son Edwin Escobar, Alejandro Giammattei y Thelma Aldana.

“Muchos tienen el deseo de votar, pero no saben cómo lo van a hacer. Lo ideal sería que las nuevas autoridades fueron electas por el pueblo para el pueblo”, afirmó Rosalío Choc, quien vive en PalmDade, California.