La juez pesquisidora que realizó las diligencias en el antejuicio contra la diputada Nineth Montenegrorecomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la inmunidad.

La legisladora es señalada en su calidad de secretaria general de Encuentro por Guatemala, por supuestas anomalías en el manejo de fondos de ese partido político.

La magistrada Zonia Santizo, quien integra la Sala Tercera de Apelaciones, remitió el informe a la Corte, el cual podría ser conocido por los magistrados en el pleno programado para este miércoles.

Son al menos Q1 millón 784 mil de los cuales se desconoce su origen.

Esto conllevó a que la auditoría electoral del TSE determinara siete hallazgos, que van en el sentido de que se obstaculizó la labor de esa entidad para fiscalizar las finanzas de la organización partidaria.

Por estas supuestas irregularidades, el MP presentó al órgano electoral la solicitud para que el partido sea cancelado.

TEMA ADMINISTRATIVO

Encuentro por Guatemala ha señalado que es por un “error administrativo” que se busca quitarle la inmunidad a su secretaria general.

“Estamos seguros de que si hay justicia, esto tiene que retrotraerse”, expresó la legisladora con anterioridad, luego de presentar sus pruebas de descargo a la juez pesquisidora.

En esa ocasión, resaltó que está convencida de que no se cometió ninguna clase de delito. Y si hubiere algo relacionado con esa organización política, podría ser una falta administrativa. “Pero no hay absolutamente nada, estoy muy segura de ello”, dijo.